Lo nuevo de Lasalt

Foto del artículo 'Para leer el fin de semana'

El jueves a las 20.00 en Kfe Bar (Edil Hugo Prato y Cassinoni) se presenta Un odio cansado, el primer libro de relatos de Martín Lasalt, un autor que se dio a conocer en 2015, cuando su novela La entrada al paraíso ganó el Premio Narradores de la Banda Oriental; luego publicó dos más, Pichis y La subversión de la lluvia. Ambientes dispares, humor dosificado y una capacidad extraordinaria de entrar y salir de miradas ajenas atraviesan estos diez cuentos; “Funde en negro”, el primero de ellos, se puede leer online en nuestra revista Lento.

Manuel Vilas

Foto del artículo 'Para leer el fin de semana'

Novela del año (pasado) en España, acaba de llegar a nuestro país Ordesa (Penguin Random House, $ 650), del aragonés Manuel Vilas. Poeta y narrador en ascenso desde hace por lo menos una década, en esta novela Vilas modifica un poco el tono paródico, pero no la lucidez autorreferencial, y emprende el relato de su desmoronamiento familiar: muerte de los padres, divorcio, desorientación general. La historia reciente española y europea le dan el fondo a una historia sobre los fantasmas de los padres. El epílogo del libro son, directamente, poemas.

Rescate de Orfila Bardesio

Foto del artículo 'Para leer el fin de semana'

“Cristiana y panteísta, Orfila, cantante, bailarina, en la diáfana y entrecerrada escritura. Y todos atentos al paso sagrado de su voz”, dijo Marosa di Giorgio. Integrante de la generación del 45, Orfila Bardesio fue autora de una obra que se movió desde lo cósmico a lo sensual-espiritual, y finalmente a la observación cotidiana. Ahora, lo mejor de su producción –se excluye la etapa juvenil– acaba de ser publicado en dos cuidadísimos volúmenes por el sello Yaugurú ($ 700) bajo el título Poesía (1946-2009), con prólogo de Luis Bravo, semblanza de Héctor Rosales y una entrevista a cargo de Bravo.