Coyuntura nacional

Hoy a las 21.30 se estrena La muerte de todo compartimento estanco, una obra escrita y dirigida por Claudio Quijano que se propone trazar una radiografía política de nuestro país, con la “convicción de que todos, desde nuestro lugar, podemos generar un aporte”. Con un elenco integrado por Victoria Pereira, Claudio Quijano, Paola Larrama, Nicolás Tapia, Pablo Sintes y Cecilia Yáñez, la puesta irá los sábados a las 21.30 y los domingos a las 19.30 en el Teatro Victoria (Río Negro 1479).

De gira

El domingo a las 19.00 en el teatro Macció de San José se presentará La bailarina de Maguncia, una obra escrita y dirigida por Sandra Massera e interpretada por Noelia Campo. Luego de Vida íntima de una muñeca, en la que Massera trazó la historia de una obsesión, ambientada en la Primera Guerra Mundial, en esta nueva puesta la dramaturga evoca la vida y el pensamiento de la escritora y activista política italiana Luce d’Eramo (1925-2001), la hija de un funcionario fascista que, a los 18 años, indignada por las “calumnias” que escuchaba de los campos de trabajo y concentración alemanes, decidió escapar de su casa e irse a Alemania.

En Desviación (1979), d’Eramo propone un relato autobiográfico sobre las aterradoras vivencias durante la guerra que le llevó 30 años de escritura, y en el que plantea que, “después de mucho pensar”, comprendió “que la única manera de saber quién estaba en posesión de la verdad, si los fascistas o los antifascistas –se decían tantas cosas que nadie alcanzaba a entender nada–, era averiguarlo personalmente. Para ello, entendí que lo mejor para mí era ir a aquellos lugares de los que se decían las cosas más impactantes: los lager nazis”.

Teatro psicológico

Los viernes a las 21.30 en el teatro del museo Torres García (Sarandí 683) se presenta La habitación. Con un elenco integrado por Nelson Núñez y Facundo Umpiérrez, y bajo la dirección de José Guzmán, este espectáculo surgió en el marco del proyecto Segismundo, un experimento de conducta humana a partir de la soledad, el abandono y la pérdida de la libertad. “La habitación es una obra de teatro psicológico y cruel que habla de la creación de otros monstruos que intentan sobrevivir” a los miedos que genera el encierro. Entradas: $ 400. Socio Espectacular: 50% de descuento. la diaria y SUA: 2x1. Hay cupo para tarjeta Montevideo Libre.

La noche es larga

Quienes vieron Demonios, dirigida por Marianella Morena en 2014, se llevaron una idea intensa del dramaturgo sueco Lars Norén, considerado un sucesor de August Strindberg, Henrik Ibsen y Hjalmar Bergman. Ahora el teatro Circular (Rondeau 1388) se anima con Vigilia de noche, del propio Norén, pasado por el inteligente tamiz del argentino Daniel Veronese como adaptador. María Varela dirige esta historia nocturna en la que dos hermanos y sus parejas se reúnen en la casa de uno de ellos después de la muerte de su madre. Visten esta puesta la escenografía de Hugo Millán, el vestuario de Nelson Mancebo y la música de Martín Buscaglia. Las funciones son los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.30 con entradas a $ 400.

Circo en Capurro

Hoy llega a su segunda edición el ciclo Circo de cerca, un espacio creado para apoyar a los nuevos espectáculos del género. La cita es en El Picadero (Uruguayana 3836) con entrada a la gorra. La programación se extenderá hasta diciembre, y además de ver las obras se podrá aprovechar la cantina. Esta noche a las 20.00 será el lanzamiento y media hora más tarde empezará la función de Una historia anónima, por Circo Sinfónico.

Resorte comunitario

El lunes a las 18.30 en la biblioteca Batlle (Av. Belloni 4370 esquina Matilde Pacheco) se presenta ¡Hay barullo en El Resorte!, una obra de teatro comunitario en base al famoso texto de Julio César Castro, en versión de Jorge Bolani y Eduardo Cervieri, con la participación del tallerista coordinador Marcel García. El espectáculo cuenta con un elenco de varias generaciones, integrado por vecinos de Puntas de Manga, y está organizado por el Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo. La entrada es libre.

Una de amor

Una pareja llega a un hermoso hotel en Portugal, o quizás sea Grecia. Otra pareja descansa unos días en el mismo lugar. Entre encuentros e historias pasadas, dos días que pueden modificar una vida entera. Esta sinopsis corresponde a Dos días en Roma, otra dramaturgia de la escritora y directora noruega Lene Therese Teigen que atrae a la directora uruguaya Cecilia Caballero Jeske. En 2015 montó Square y en 2018 El tiempo sin libros, de la misma autora, espectáculo por el que estuvo nominada en los Premios Florencio 2018 como mejor dirección y mejor escenografía, obra que compitió además a mejor vestuario, mejor elenco y mejor espectáculo. Para la pieza que se estrena esta noche en una nueva sala de La Escena (Rivera 2477) reunió a Angie Oña, Iñaki Moreno, María José Lage, Mario Guerra y Pablo Vega. Las funciones de Dos días en Roma continuarán los sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.00 con localidades a $ 400.