La uruguaya Cristina Peri Rossi es la más reciente ganadora del premio Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que otorga la Universidad de Tlalca (Chile) desde 2001 a escritores con trayectoria en español o portugués, y que ya obtuvieran autores como Ricardo Piglia, Pedro Lemebel e Isabel Allende, entre otros.

“Siento una emoción tan fuerte que corro el riesgo de que sea la última”, dijo Peri Rossi cuando conoció la noticia, según la agencia Efe. “Me siento conmovida y quiero recordar que la literatura, para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto quizás contra la frivolidad y la banalidad de esta época. Muchísimas gracias a ese jurado que no conozco y que se ha acordado de mí que ya soy una anciana”, agregó Peri Rossi, nacida en 1941 en Montevideo.

El presidente del jurado, Cristian Opazo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que el premio era entregado a la uruguaya “por la excelencia de su amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, así como por su aporte a la difusión de las culturas y las letras iberoamericanas. El jurado reconoce la coherencia ética y estética de una obra que con valentía y rigor ha transitado por senderos de experimentación y plasticidad pública”.

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Tlalca, recordó que Peri Rossi debió exiliarse en España tras la instalación de la dictadura cívico-militar en 1973: “Su aporte ha sido muy sustantivo al sentimiento de las sociedades contemporáneas respecto de Gobiernos autoritarios, dictaduras, respecto de, tal como ella misma lo ha dicho, la banalización de la vida cotidiana”.

“Peri Rossi es una intelectual que dice la verdad al poder y habla de esas identidades marginales y periféricas, la mujer, el exiliado, el homosexual”, expresó María José Bruña, de la Universidad de Salamanca.

En 2018, Peri Rossi concedió una entrevista a la diaria que puede leerse aquí: ladiaria.com.uy/AMlQ.