Rodeado de una multitud en el pequeño salón del club Repecho, en el barrio Aires Puros, el ex presidente José Mujica habló irónicamente, aunque sin nombrar a ninguno de los candidatos, sobre los planes de gobierno de la oposición. “Prometen contradictoriamente”, sentenció el ex mandatario, que catalogó estas elecciones como “espectaculares”.

“Hay que achicar los gastos del Estado porque es insoportable, pero vamos a hacer 200 liceos”, dijo en referencia a las propuestas de construir 136 liceos y de reducir el gasto público del candidato a la presidencia del Partido Colorado, Ernesto Talvi.

“Cuando me hablan del achique, yo esa película ya la vi, y sé que todos esos achiques terminan en complicarles la vida cada vez más a los más débiles”, dijo. “No se comparte lo que sobra, se comparte lo que tengo”, reflexionó Mujica.

El ex presidente también se mostró escéptico acerca de las posibilidades que tendrá el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, de enviar una ley de urgente consideración. “La ley de urgencia es un recurso que tiene el Poder Ejecutivo. Por más parlamentario que seas no podes mandar la ley de urgencia. Ubicate, ubicate y no digas pavadas. ¿O es que pensás salir presidente?”.

“Hay un creer de que las cosas no se hacen por capricho, no ven los limitantes de los recursos”, dijo, y añadió que “nadie saca la cuenta” y que esas son las “contradicciones” de las propuestas de la oposición.

“Un presidente frenteamplista tiene un corazón ligado a la necesidad de la gente”, dijo Mujica e incentivó a los asistentes del acto a salir a la calle a hablar con la gente. “Hay una frontera entre izquierda y derecha”, explicó: “Las izquierdas se dividen por ideas, las derechas se juntan por interés”.

Por su parte, Daniel Martínez dijo que se necesitan “gobiernos con alma”:“Hay veces que escucho a gente y parece que quisiera administrar el Estado como si fuera una empresa privada”, afirmó. Añadió que el Estado tiene que brindar “igualdad de oportunidades”: “No sirve un país donde una élite llegue a un desarrollo espectacular y el resto de la gente esté abajo, sin posibilidades de soñar”.

“No somos de vivir en un barrio cercado, no somos de la lejanía. Nos gusta la cercanía, nos gusta mirar el alma de la gente. Nos gusta sentir que somos iguales y que construimos y tenemos sueños y utopías comunes”, dijo el candidato al referirse al modo de hacer política del Frente Amplio. “No importa que nazcas en Carrasco, Pocitos, en Chacarita de los Padres o donde sea, sino que tengas las mismas posibilidades de construir tus sueños y esperanzas”, sentenció Martínez.