Un total de 92 empresas privadas, públicas y mixtas, intendencias departamentales y emprendimientos gay friendly participaron esta semana en la feria de productos y servicios de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, que se realizó en el atrio de la Intendencia de Montevideo en el marco del Congreso Internacional Uruguay LGBT 2019. El encuentro tuvo el énfasis puesto en las ofertas turísticas.

El predominio de las agencias de viaje, las aerolíneas, las compañías de cruceros, los hoteles y los seguros de viaje dieron muestra de la importancia del turismo en la economía LGBT en el mundo, sector que la cámara pretende impulsar en Uruguay, dijo a la diaria el director de esa organización, Adrián Russo. “Desde lo público se debería promocionar más fuerte el Uruguay LGBT, con imágenes para seducir al turista LGBT. Tendrían que hacerse más publicidades directas, animarse a mostrar chicos y chicas y romper con esa imagen de mamá, papá y los dos nenes: Uruguay no es solamente eso. Tenemos diversas familias y hay que mostrarlas”, dijo.

El turismo de bodas también es un negocio que se busca fortalecer. El empresario Alejandro Sánchez, socio del boliche Il Tempo y de la empresa de organización de bodas Say Yes Weddings and Events, saludó el anuncio de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, que aceptó estudiar la posibilidad de habilitar los matrimonios para extranjeros no residentes durante su participación en el Congreso LGBT 2019. La idea es que el domicilio que deben fijar las parejas que quieren contraer matrimonio se pueda gestionar a través de los consulados y, según afirmó la jerarca, en el correr de este año esto podría ser solucionado.

Turismo odontológico, asesoramiento para empresas y moda sustentable

La oferta en el rubro del turismo es amplia: uno de los stands presentes en el atrio municipal, de Consultorios Odontológicos del Este, publicitaba el turismo odontológico, una propuesta que combina tratamientos odontológicos en países donde los costos y aranceles son significativamente menores a los del país de origen, con visitas a zonas turísticas. El cliente tiene una primera consulta vía Skype para que el profesional conocer su estado de salud bucal y definir el tratamiento indicado, así como los estudios que el turista debe realizarse antes de la llegada al destino; finalmente, se coordina un “paquete de preferencia personalizada” que incluye la estadía, los paseos y la agenda de tratamiento.

Somos Diversa Consultores, por otra parte, ofrece capacitación para empresas en temáticas LGBT mediante un grupo multidisciplinario de profesionales que incluye psicólogos, técnicos en recursos humanos y coachs de metodologías lúdicas. Mediante un abordaje integral, esta empresa ofrece desarrollar el talento humano de las organizaciones, “favoreciendo la convivencia y la inclusión de la diversidad”. También se brinda acompañamiento psicológico a adolescentes, niños y adultos, orientación vocacional ocupacional, y grupos terapéuticos para padres, amigos y familiares en diversos temas, tales como “salida del armario”, familia, acoso escolar o laboral y sexualidad.

La cooperativa Nido, comercializadora de productos artesanales, trabaja con mujeres emprendedoras que llegan a través de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social y les brinda impulso a través del packaging y la presentación de los productos. Para ser apoyados, los emprendimientos deben respetar los valores de la cooperativa: diálogo y paz, respeto por el medioambiente, mano de obra nacional, equidad, inclusión, economía colaborativa e innovación. Los productos son variados e incluyen desde indumentaria hasta utensilios de cocina.

Russo explicó que para ser aliadas de la cámara las empresas “deben respetar la diversidad, tener políticas prodiversidad, y aquellas que no las tengan tienen que basarse en nosotros para hacerlas”, así como “tomar personal LGBT y mirar el mercado LGBT como parte de un negocio, pero con fuerte responsabilidad social empresarial”. También deben tener la “frescura” de capacitarse y concientizarse en los temas LGBT, “para poder convertirse en una empresa amigable”.

Antesala de la marcha

Cuatro de los partidos políticos que competirán por la presidencia en las elecciones nacionales de octubre (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente) se comprometieron a mantener la agenda de derechos LGBT en caso de obtener el gobierno, durante una mesa redonda en el marco del Congreso Internacional Uruguay LGBT 2019. Russo se manifestó satisfecho con esta declaración y afirmó que tiene “todo grabado, porque siempre está el miedo de que algún partido pueda volver atrás en ciertos temas”. “Celebramos esa instancia y, gane quien gane, nos gustaría seguir trabajando en conjunto, como hacemos con el gobierno de Tabaré Vázquez”, aseguró.

El empresario también destacó la presencia de varios grupos de escolares en la feria, incluso de la escuela a la que él asistió. “Es divino. Creo que la discriminación también pasa por falta de información o la ignorancia en estos temas. Estos espacios ayudan a visibilizar a muchas empresas muy grandes que trabajan en temas muy importantes para nosotros”, reflexionó. Además, señaló que es la primera vez que este evento se realiza en Montevideo y abierto al público.

El viernes 27 de setiembre se cerrará el Mes de la Diversidad con la Marcha por la Diversidad, que, como todos los años, se espera que reúna una amplia convocatoria. La Cámara de Comercio y Negocios LGBT apoyará la organización de la marcha y tendrá un stand en la feria que se suele instalar en la plaza Independencia en la previa de la movilización. “En lo personal, para mí es un día de festejo, de reivindicación. Me gusta celebrar, ver a los pares, a los amigos, disfrutar”, dijo Russo. “Me encanta saber que casi 200.000 personas van a marchar, mientras que a las primeras iban 50 o 100 con la cara tapada”, concluyó.