Murió este domingo en Madrid el cantante y compositor español Camilo Sesto, posiblemente el máximo representante del género que se conoce como “melódico internacional”. Tenía 72 años y su fallecimiento se produjo como consecuencia de una falla renal.

Camilo Blanes Cortés, nombre con el que vino al mundo en Alcoy, Alicante, en 1946, fue un exitosísimo intérprete que vendió millones de discos, pero también un prolífico compositor de textos y melodías que fueron hechas célebres en la interpretación de otros artistas. Fue el primer cantante español que ganó un disco de platino. Registró más de 340 obras y publicó, según la agencia Efe, 40 álbumes, con los que consiguió 50 números uno en distintos países.

El músico venía padeciendo problemas de salud en los últimos años, y, en especial, sufría un gran deterioro físico, debido a problemas renales. Precisamente por complicaciones de ese tipo, que ya habían obligado a su internación durante un tiempo el año pasado, debió ser hospitalizado recientemente en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde finalmente murió.

Sesto llegó a Madrid a los 18 años, y su entrada al mundo del espectáculo se produjo por medio del programa Salto a la fama, un concurso que la Televisión Española emitía en la década del 60. Su camino, desde entonces, fue siempre en ascenso: “Algo de mí”, “Vivir así es morir de amor”, “Jamás”, “Melina” y “Quieres ser mi amante” fueron canciones que, como otras que popularizó la dominicana Ángela Carrasco, pero eran también de su autoría, consolidaron un estilo intenso y desgarrado que marcaría la impronta del género romántico durante décadas.

Desde el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, hasta todos los representantes de los partidos políticos españoles hicieron públicas sus condolencias por la muerte de un artista del que elogiaron una “voz privilegiada y admirable” y valoraron el legado como compositor e intérprete.

Su muerte provocó también una avalancha de reacciones en las redes sociales, en las que desde ilustres desconocidos que componían su público hasta estrellas de la canción, como Raphael, la cantante mexicana Yuri, el venezolano Carlos Baute y los también españoles Rosana, Pancho Varona, David Bustamante, Manu Tenorio, Chenoa, Isabel Pantoja y Pastora Soler, lamentaron su partida y recordaron sus canciones más populares.

Siguiendo los deseos expresos del artista, sus restos serán incinerados y sus cenizas trasladas a Alcoy, su localidad natal, que ha decretado dos días de luto oficial.