Para maguitos

En el Castillo Pittamiglio (Rambla Mahatma Gandhi 633), desde el lunes 16 hasta el viernes 20, se podrá disfrutar de unas Vacaciones en Hogwarts, para los fanáticos de Harry Potter. La actividad irá en dos horarios: a las 17.30 para niños de entre cuatro y 12 años, y a las 19.00 para mayores de 13. La propuesta, dirigida a un público familiar, propone disfrutar pruebas desafiantes, trabajar en equipo y vencer una serie de desafíos.

Auditorio abierto

El Auditorio Nacional Adela Reta (Andes esquina Mercedes) ofrece una serie de actividades dirigidas a los más chicos durante las vacaciones escolares de primavera. En el hall habrá dos talleres gratuitos para niños de cinco a 12 años: de origami (sábados, domingos, martes y jueves, de 11.30 a 13.00) y de stencil (los mismos días, de 15.30 a 17.00). Por otra parte, se podrá participar en las visitas mágicas (lunes y miércoles a las 11.30, martes y jueves a las 14.00), una forma diferente de recorrer el edificio, con la guía del mago Matías Gómez. Esta actividad cuesta $ 120 y los niños menores de nueve años deben participar acompañados de un adulto.

En la sala Hugo Balzo se presentará la obra Alebrije, un espectáculo de circo-teatro inspirado en el relato que da origen a las artesanías típicas mexicanas que mezclan elementos fisonómicos de diversos animales, en una producción conjunta de los colectivos Opa! Payasos y El Picadero. Se estrena hoy y estará en cartel hasta el domingo 22, a las 15.00. Con fuerte presencia del clown, la acrobacia, el teatro físico y la danza, es un espectáculo en el que se destacan el color y el ritmo de las acciones, que mantienen al público expectante. Es la historia de las criaturas fantásticas que habitan los sueños de un niño llamado Pedro, que cada noche se sorprende con un mundo que se abre ante él ni bien se duerme.

Entre Selkirk e Ida Vitale

El Centro Cultural de España (Rincón 629) también ofrece un programa especial esta semana. Entre otras actividades, se podrá ver la película Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Walter Tournier, 2012), el lunes 16 a las 15.00, y habrá una serie de talleres en el marco de la exposición Ida Vitale: palabras que me cantan (con inscripción previa a [email protected]): el jueves 19, de 15.00 a 18.00, Elmo, la máquina misteriosa (del laboratorio de producción y edición de recuerdos), a cargo de la actriz y escritora Claudia Campos y la arquitecta Paola Carretto, con la colaboración de Antón Terni, quienes desarrollan el proyecto Hay un insecto en el jardín. Laboratorio de producción y edición de recuerdos como parte del programa Residencias Sala Taller VII del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC); el viernes 20, de 15.00 a 17.00, Ida reloaded, a cargo de Leroy Gutiérrez, para niños mayores de diez años, en el que, inspirados en la lectura de poemas de Vitale, los niños experimentarán con las palabras empleando diferentes formatos; y el sábado 21, de 15.00 a 18, De plantas, insectos y animales, a cargo de Gutiérrez y Olga Guerra, para niños mayores de siete años que, inspirados por la lectura de De plantas y animales, ejercitarán la observación en su visita a la huerta del CCE en busca de los seres diminutos que se esconden a simple vista.

El tesoro de los mil mundos

El espectáculo de Encanto al Alma se presenta esta vez en la sala del Movie de Montevideo Shopping Center, el viernes 20 y el sábado 21 a las 17.00. La banda de canciones para niños, que se enfoca sobre todo en los más chiquitos, de hasta ocho años, presentará su nuevo espectáculo y algunas de las canciones de siempre, recogidas en los discos Somos arcoíris (2011), Magia de la Tierra (2014), El viaje de la semilla (2015) y La tierra de los cuentos (2017). El puma y la mariposa, legendarios guardianes de la Tierra, buscan un tesoro misterioso que podría devolverle la esperanza al planeta. Entre ritmo, baile, juego, títeres y canciones, viajarán en un barco de piratas, en las tierras del gigante y en la era de los dinosaurios. Las entradas cuestan $ 450 y se pueden adquirir tanto en la boletería de la sala como online (www.movie.com.uy).

Humbi Humbi.

Humbi Humbi.

Foto: Difusión

En el Cerro

El Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281) será escenario de Humbi humbi, un viaje (con)sentido, un espectáculo recomendado para niños de hasta seis años, dirigido por Gabriel Macció, con Florencia Delgado, Gabriela Rodríguez y Manuel Galanes. El título de la obra alude a un pájaro de tierras angoleñas cuyo vuelo, asegura la leyenda, es tan alto que invita a los demás pájaros a volar junto a él para ver mejor el universo; representa, pues, la aspiración siempre vigente de llegar más lejos. La protagonista debe encontrar a su humbi humbi perdido, para lo que emprenderá un viaje personal y maravilloso. Va el martes 17 en doble función, a las 15.00 y a las 17.00. Las entradas cuestan $ 200 y están a la venta en la boletería de la sala o por Tickantel.

Década canticuéntica

Con su repertorio que abreva en los ritmos latinoamericanos, los santafesinos de Canticuénticos regresan al teatro El Galpón (18 de Julio 1618), en el marco de una gira por Uruguay en la que celebrarán sus diez años de cantarle a la infancia (mañana estarán en el teatro 28 de Febrero de Mercedes, el lunes 16 en el Florencio Sánchez de Paysandú, el martes 17 en el Macció de San José, el miércoles 18 en la sala Cantegrill de Maldonado, y desde el viernes 19 al domingo en la sala montevideana). “Buscamos darles visibilidad y trascendencia a los géneros populares y a las tradiciones de América del Sur, por eso nuestro repertorio crece desde esa raíz. La poesía y el cuidado en los textos es otra de nuestras búsquedas: creemos que las canciones pueden abordar temáticas tan diversas como el mundo lo es, con una mirada simple y profunda”, decían hace tiempo a la diaria. Canticuénticos convoca a toda la familia para cantar, jugar y bailar a través de la música, el humor, la poesía y la emoción. La propuesta consiste en hacer un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias, con el deseo de vincular afectivamente a los niños con su propio patrimonio cultural. Así, son los responsables de canciones que ya forman parte de la vida de los más chicos, como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Noni noni”, “Bate con la cucharita”, “Viene para acá”, “Santo remedio”, “La murga del monstruo” y “Acá ta”, entre otras. Las funciones en El Galpón serán el jueves 19 y viernes 20 a las 16.30, el sábado 21 en doble función a las 14.00 y a las 16.30 y el domingo a las 15.00. Las entradas cuestan $ 650 y $ 800.

El monstruo de colores.

El monstruo de colores.

Foto: Alejandro Persichetti, difusión

Anna Llenás x 2

En el teatro El Galpón (18 de Julio 1618) habrá dos obras basadas en sendos libros de la autora española Anna Llenás, ambas con versión y dirección de Dante Alfonso. Desde el lunes 16 hasta el domingo 22 (excepto martes y jueves), a las 11.00, estará El monstruo de colores, recomendada para niños pequeños, de dos a cinco años. Se trata de una historia sencilla y divertida basada en las emociones: la alegría, la tristeza, el enojo, el miedo y la calma son los protagonistas. Por otra parte, el lunes 16, el martes 17 y el miércoles 18, a las 15.30, se presentará Vacío, recomendada para niños de seis a diez años. En este caso, la obra aborda la historia de una niña, Julia, que de pronto siente en su interior un gran vacío que le atraviesa el pecho; al no poder encontrar ningún elemento exterior que lo tape, buscará dentro de ella aquello que lo complete, y se maravillará al encontrar una nueva realidad que la fascina. En ambos casos, las entradas cuestan $ 500.

Magia calandria.

Magia calandria.

Foto: Difusión

Magia calandria

Con texto y dirección de Rodrigo Spagnuolo, esta nueva producción del grupo Granja de Piratas es una obra de teatro para niños ubicada en una Montevideo fantástica, de aires tangueros, en los años en que legiones de inmigrantes arribaban al puerto. Tres amigos, Calandria, Silvestre y Vincenzo, deberán sobreponerse a una calamidad inesperada, en una aventura en la que la poesía y la alegría prevalecen, gracias al sentimiento que los une y a la aparición de un misterioso niño aventurero llamado Ukaví. Una historia de amistad con la magia de la radio y de la música. El elenco está conformado por Mariana Escobar, Nico Varela y Spagnuolo. Las entradas salen $ 350. Se estrena hoy y estará hasta el domingo 22 a las 15.30.

Talleres varios

En la librería Escaramuza hay una oferta variada esta semana, con talleres a un costo de $ 200 o adquiriendo un libro de literatura infantil y juvenil; es necesario inscribirse por el teléfono 2401 3475 o al correo electrónico [email protected].

El lunes, de 14.00 a 15.30, tendrá lugar Liliput. Minihistorias en minilibros, en el que Virginia Mórtola invita a niños de siete a 12 años a “crear una historia pequeñita como un dedal [...] que se pueda guardar en la palma de la mano, y una historia que sea apenas más larga que un suspiro”; de 16.00 a 16.40 tendrá lugar Sonoro I, el taller de canto y percusión para niños cinco a siete y familias a cargo de Silvina Gómez, en el que se encontrarán con la música y el juego para experimentar con los sonidos, y de 16.50 a 17.40, Sonoro II, para niños de ocho años en adelante.

El miércoles 18, de 15.00 a 16.30, Martín Klein y Vanessa Echartea estarán con Imaginando cine, un taller de estimulación de la creatividad para la creación colectiva de un guion audiovisual breve, para niños de seis a 12 años.

El jueves 19 la propuesta es el Taller de historietas de Andrés Farías, de 15.00 a 16.30, dirigido a niños de seis a 12 años, para contar historias “cuadrito a cuadrito”.

Por último, el viernes 20, de 15.00 a 16.30, hay Fábrica de espantajulepes con Nico Barcia, dirigido a niños a partir de cinco años, “un espacio para gurises en la que transitaremos todos juntos, a dibujo y palabras, el divertido camino hacia la creación de nuestros propios héroes personales”.