El futuro director de la OPP, Isaac Alfie, está en Washington para declarar contra del Estado Uruguayo en el Juicio millonario a favor de la empresa Aratiri, informó este sábado Radio Universal y confirmó la diaria, en base a fuentes del actual gobierno.

La delegación uruguaya está integrada por representantes de Presidencia de la República, y los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; el Ministerio de Industria, Energía y Minería. También hay funcionarios de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Como consecuencia del cambio en el Código Minero que se aprobó en el anterior administración, la minera Aratirí formalizó una demanda internacional contra el Estado uruguayo por 3.536 millones de dólares, por concepto de daños y perjuicios.

A mediados de 2017, y amparada en el Acuerdo de Protección de Inversiones que Uruguay mantiene con Gran Bretaña, Aratirí presentó la denuncia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, y un año después, en julio de 2018, presentó la memoria con el detalle de todos los contactos con el gobierno uruguayo, según contó en aquel momento el presidente Tabaré Vázquez, en una entrevista con Radio Sarandí

En el marco de este proceso en el tribunal de arbitraje, una delegación del gobierno uruguayo viajó hace una semana hacia Estados Unidos. Las comparecencias, que durarían una semana más, se llevan adelante en un marco de alta confidencialidad, pero la presencia de Alfie no pasó desapercibida.

Una vez divulgada la noticia por parte de Radio Universal, la diaria intentó sin éxito comunicarse con Alfie.