Ayer fue el quinto American Forum Business, un encuentro organizado en Punta del Este que reúne a líderes empresariales y políticos de distintas partes del mundo. En este evento figuras del ámbito empresarial y político son entrevistadas en vivo, y ayer el orador principal fue el presidente electo, Luis Lacalle Pou. Allí se refirió a los principios que guiarán su gobierno en materia de relaciones internacionales. “El mundo está en un proceso de cambio. Las decisiones tienen que ser en conjunto y rápido. Mercosur y tratados de libre comercio de Uruguay con otros países, como tenemos con Perú”, afirmó Lacalle Pou, que aseguró que le gustaría “terminar lo que se empezó con la Unión Europea. Uruguay es un país que por su población y dimensión tiene más capacidad de moverse antes. Hemos recibido buenas señales de las grandes potencias y Uruguay históricamente ha sido muy equilibrado. No podemos concentrarnos en las visiones ideológicas de Brasil y Argentina, tenemos que concentrarnos en los intereses legítimos de los ciudadanos de Argentina y de Brasil”.

Refiriéndose al Mercosur, enfatizó en que hay que “flexibilizarlo”. “El avance de la región tiene que ser en conjunto y rápido; es difícil, porque las burocracias de cada país tienen que decidir y eso nos quita agilidad. En el Mercosur necesitamos flexibilizar, el Mercosur tiene mucho para negociar y ofrecer al mundo, pero a Uruguay le tienen que soltar un poco el corset, para moverse más ágilmente”. E insistió: “Hace dos años, [Mauricio] Macri y [Jair] Bolsonaro hablaron de esto, pero finalmente quedó en un concepto. Nosotros estamos convencidos de que tenemos mucho para negociar con el mundo pero tienen que darnos más rienda suelta”.

“El mejor país”

En la entrevista consultaron a Lacalle Pou por las virtudes del país para los inversionistas, a lo que el presidente electo contestó que Uruguay “es el mejor país del mundo”. “Somos un país bien conectado y desde aquí podemos trabajar, invertir, pensar e innovar para el mundo. Maldonado tiene muchísimo potencial. Estoy convencido de que en estos tiempos turbulentos, con algunos cambios, Uruguay se convertirá en una isla de prosperidad y de paz muy cosmopolita. Somos críticos y siempre tuvimos una democracia estable”, aseguró, y afirmó que la globalización “está diseñada para nosotros”.

Sobre los desafíos de su gobierno, mencionó en primer lugar a la educación, luego se refirió a que existe “una escasez de 60.000 hogares”, y por último aseguró que hay que hacer “un esfuerzo muy grande” en temas de seguridad pública: “Comparados con el mundo estamos mucho mejor, pero en términos uruguayos, no. Hay un compromiso mío de que Uruguay vuelva a ser un país pacífico y la gente no ande caminando con miedo por la calle”.

Argimón “entendió el feminismo en armonía”

Durante la entrevista consultaron a Lacalle Pou por el hecho de que Beatriz Argimón es la primera vicepresidenta electa en Uruguay. “Beatriz es el ejemplo vivo de la superación como persona. Yo la conozco desde 1998 y la vi crecer y mejorar como persona. Fue la primera presidente del Partido Nacional de la historia. Su energía y buen humor ayudan en los momentos de crisis y no la conozco enojada. El feminismo lo entendió en armonía para la sociedad y abrió el camino para muchas mujeres”, afirmó sobre ella.