El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, publicó un video este sábado en el que asegura que todos los partidos están de acuerdo en postergar las elecciones departamentales, y dijo que se harán sobre fin de año.

“En los próximos días votaremos una ley especial en ese sentido, que llevará esas elecciones al mes de octubre o noviembre […] Son tiempos difíciles que nos ponen a prueba día a día, pero tenemos la convicción de que cuando superemos esta crisis habremos recuperado nuestro espíritu de solidaridad, nuestra sensibilidad por los más frágiles, y nuestro sentido de unidad nacional ante la adversidad”, aseguró.

Fuentes del Frente Amplio (FA) aseguraron a la diaria que si bien en el grupo interpartidario que trabajó en la postergación hay acuerdo en cómo hacerla, aún falta la aprobación formal del Partido Colorado (PC).

Cabe recordar que existen discrepancias entre los colorados ya que algunos piensan sería necesario un plebiscito para modificar la Constitución y así poder cambiar la fecha.

Uno de los que está a favor de hacer un plebiscito es el diputado del Ope Pasquet (Ciudadanos), que hace dos semanas dijo a la diaria que la Constitución es “clara” y “no deja lugar a interpretaciones”.

En el mismo sentido se había expresado el ex intendente de Rivera y actual senador suplente, Tabaré Viera (Batllistas). En su cuenta de Twitter expresó: “Entiendo la preocupación sanitaria en cuanto a realizar elecciones departamentales en mayo, pero es claramente inconstitucional posponerlas y prorrogar el mandato de actuales autoridades. Sí se podría establecer por ley que no sea obligatorio el voto en esta oportunidad”.

Además de hacer el anuncio del cambio de los comicios, Manini Río se refirió a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, y aseguró que la ley que permitirá hacer descuentos a los salarios de los funcionarios públicos tiene “un fuerte espíritu solidario y de justicia en el sentido de que quienes están en una situación algo más desahogada, quienes no sufrirán la pérdida de su empleo, contribuyan, mientras dure esta crisis, al gran esfuerzo nacional para atender a quienes más lo necesitan”.