El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, comunicó este sábado que que se hicieron 277 test en el día, y de ellos 14 fueron positivos. En total van 400 personas diagnosticadas con Covid-19, en un total de 5.063 hisopados. Delgado lamentó la muerte de una mujer de 53 años, el quinto fallecimiento en el país a causa de la pandemia.

Delgado descartó que haya faltantes de test, a pesar de que admitió que no se hicieron la cantidad que el gobierno hubiera querido. En el caso de los prestadores privados aseguró que deben hacer los hisopados en casos sospechosos. “Cuando el médico lo indique tienen la obligación de hacer el test”, dijo.

El secretario de Presidencia anunció que a partir del lunes habrá una línea de ayuda psicológica que funcionará las 24 horas del día, una resolución tomada junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Sobre los planes de alimentación dijo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) empezó a registrar a las personas que no tienen ninguna prestación, y aseguró que se les dará un cupón de 1.200 pesos para que puedan comprar tanto en grandes superficies como en pequeños comercios.

Para acceder a ese cupón los beneficiarios deberá bajar una aplicación al celular (tuapp), desarrollada por Antel y el Banco República, con la que pagaran la compra, esta no podrá ser fraccionada. Las personas tendrán la posibilidad de elegir acceder a ese cupón o levantar las canastas físicas dispuestas por el Mides. Los dueños de los comercios también deberán bajar la aplicación y registrarse.

Para acceder al cupón las personas tienen que anotarse a través de la web del ministerio (www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social) o llamar al 0887363 de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dijo están registrando “a todo el universo que no tiene trabajo formal ni ningún tipo de prestación”, y admitió que no pudieron atender todas las llamadas porque los desbordó la cantidad de solicitudes, hasta ahora se registraron unas 100.000 personas y el lunes se dará a conocer cuántas accederán al beneficio.

Además, dijo que hay 87.000 personas que están dentro del Plan Alimentario que ya recibieron la primera partida de dinero a través de la tarjeta Uruguay Social, la segunda partida será a finales de abril. Con relación a las 120.000 personas del Plan Equidad que no tiene tarjeta anunció que recibirán un monto este lunes y la segunda cuota en mayo.

Más temprano en la mañana, los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Turismo, Germán Cardoso, recorrieron en helicóptero la costa uruguaya desde Montevideo hasta Rocha. Según Cardoso, a pesar de que encontraron poco movimiento, sí vieron una veintena de personas haciendo surf en las playas del este.

Tras el recorrido la intendenta de Rocha, Flavia Coelho, se reunió con los ministros y les comunicó que hubo cuatro multas a personas que bajaron a la playa violando la norma establecida por la comuna.

En conversación con Teledoce, Larrañaga dijo que están estudiando endurecer alguna medida para evitar el movimiento social. Consultado al respecto, Delgado dijo que apelan a la responsabilidad de la población y señaló que se estudian las acciones jurídicas a tomar. De todas formas, aseguró que tanto la Policía como la Prefectura están realizando controles y recordó que en los peajes hay cámaras que toman fotos, dando a entender que se podría identificar a las personas que salieron de turismo.