El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, cuestionó el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que comenzará a discutirse en el Senado el próximo martes. En una conferencia de prensa en la Huella de Seregni, el presidente de la coalición de izquierda afirmó que existe un “desfasaje” entre lo que “prevé la norma, para qué lo utiliza el mecanismo de urgente consideración y para qué efectivamente se utiliza”. “Hay un problema de contenido y constitucionalidad. Este va a ser el primer planteo que va a hacer el FA”, recalcó. También adelantó que en caso de aprobarse, promover un referéndum contra la LUC “está dentro del menú de lo posible”.

Para Miranda, la “inconstitucionalidad más importante” es que se utiliza un mecanismo previsto constitucionalmente para otro fin. “Por eso hablamos de abuso de poder”, agregó. Además, sostuvo que la urgencia abarca desde la “refinación de petróleo al chorizo manufacturado. No es serio”. “La urgencia es la gente y no 500 artículos sobre 10 materias diferentes”, afirmó.

Al presidente del FA le da la “impresión” de que hay un programa de gobierno que busca responder “a algunas reivindicaciones sectoriales” y una cierta presión por “hacerlo rápido, hacerlo ya”. También afirmó que el gobierno decidió enviar cuanto antes la LUC porque “no tienen mucha confianza en la unidad de la propia coalición”. “No es el momento de presentar una ley de urgente consideración. Este proyecto aparece en una situación de emergencia sanitaria que provoca una emergencia económica y social sobre la que el proyecto no dice absolutamente nada”, sostuvo.

Encuesta: ¿Cuándo debería ingresar la LUC al Parlamento?

Este jueves Cifra presentó en Teledoce los datos de una encuesta sobre la decisión del gobierno de enviar ahora la LUC al Parlamento. La encuesta se realizó por Internet, a 2121 personas en todo el país, entre el 10 y 12 de abril. 35% de los consultados está de acuerdo, 17% considera que se debió aguardar a mayo o a junio, 13% opinó que lo mejor era después de junio, 16% respondió que nunca se debería presentar y 19% no sabe cuándo habría que hacerlo.

También la encuestadora analizó la respuesta por votante. Entre los votantes del presidente Luis Lacalle Pou, 52% considera que es acertado enviar ahora la ley al Parlamento, 21% entiende que lo mejor era esperar a mayo o junio, 8% después de junio, 1% nunca y 18% no sabe cuándo.

Entre los votantes del candidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, 12% está de acuerdo con que la ley se presente ahora, 12% considera que lo mejor era esperar a mayo o junio, 19% después de junio, 38% opinó que lo mejor era que no se presente nunca y 19% no sabe cuándo.

Además, según la encuesta, el respaldo a la ley y a su ingreso al Parlamento disminuye en la medida en que la persona encuestada tiene más educación formal. Por ejemplo, entre las personas encuestadas que solamente tienen primaria, 2% dijo que nunca se debería presentar, mientras que las personas que tienen hasta secundaria, 18% opina lo mismo y entre quienes tienen educación terciaria, 27% considera que nunca se debería presentar.