El ex ministro de Economía y Finanzas, Ignacio de Posadas, publicó este sábado una columna de opinión en el diario El País, titulada “Es el tiempo del empleo”, en la que critica con dureza al PIT-CNT y a las administraciones de gobierno del Frente Amplio.

Entre otras cosas, De Posadas opina que los dirigentes del PIT-CNT “son víctimas de su discursos y de sus propios éxitos”, ya que en tiempos de bonanza consiguen “mejores salarios y ventajas” para sus afiliados y para el conjunto de los trabajadores, pero “cuando la cosa empieza a apretar, los sindicalistas se convierten en enemigos del empleo”.

Esta “falla funcional” se debe, según el ex ministro blanco, los consejos de salarios, a los que califica como “la vaca sagrada” de los sindicatos. “A tal punto la consagraron, que consiguieron embretar a nuestro presidente, llevándolo a comprometer su apoyo: “los consejos de salarios están para quedarse”. Y, sí, ¿qué le vas a hacer? Pero ahora te quiero ver”, reflexionó.

Según su opinión, el mecanismo de los consejos “al cual ha mutado en nuestro país” potencia la “fuerza destructora” de los sindicatos contra el empleo. Luego detalla cuáles son los “tres engranajes trituradores del empleo” originados por la negociación colectiva: “la convocatoria obligada, periódicamente; el funcionamiento por rama de actividad y el ámbito (de facto), de sus competencias”.

“Su régimen de convocatoria produce, inevitablemente, un remate al alza, sea cual sea la realidad económica en la que ocurra. No conozco un caso en el cual, sentados a la mesa de negociación, los representantes sindicales hayan pedido, por favor, que no les aumenten los salarios. Inconcebible. Están presos: tienen que pedir aumentos, siempre”, se lamenta De Posadas.

En su opinión, la “imposición” de negociar por rama de actividad genera impactos dispares porque agrupa “empresas grandes, medianas o chicas, nuevas o establecidas, capitalinas o canarias”; también cuestiona que al haber establecido que los consejos regulan “todo y aledaños” los efectos sobre los costos de las empresas y sobre la rigidez laboral “son prácticamente infinitos”.

Y luego agrega: “Hace ya varios años que estos problemas eran visibles, pero los gobiernos de izquierda no podían admitirlos (y, mucho menos, encararlos). Como en otros casos, optaron por la fórmula de la doble mentira: en el discurso y en las estadísticas. Siguieron con el mismo verso de la negociación colectiva, pero imponiendo limitaciones, (llamadas ´pautas´)”

Los gobiernos del FA, según su opinión, hicieron lo mismo que hacía el gobierno de Pacheco Areco con la Comisión de Productividad, Precios e Ingresos de Uruguay (Coprin) pero de una manera “políticamente correcta”. “Y, al mismo tiempo, truchando los índices: la pandemia sacó a luz que hay cientos de miles de personas viviendo en el informalismo y la pobreza: las cifras del Frente eran, lisa y llanamente, mentira. Los consejos de salarios han contribuido a esa realidad”, concluye el ex jerarca del gobierno de Luis Alberto Lacalle.

La columna de opinión fue cuestionada por dirigentes del FA, como el ex subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Fererri, que salió al cruce de la “miserable columna” de De Posadas.