Esta semana se conoció que en abril se disparó el Índice de Precios al Consumo y que el acumulado anual de la inflación llegó a 10,86%. En ese contexto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentaron este viernes, en conferencia de prensa, el acuerdo de precios que habían establecido poco antes con comercios, intermediarios y productores. Lo que se acordó por tres meses fue el “congelamiento voluntario” de precios de cerca de 80 familias de productos de la canasta básica de alimentos, de limpieza y de higiene, que rige desde ayer.

El área de Defensa del Consumidor publicará diariamente el listado de artículos y presentará un informe sobre la variación “que esperamos que sea cero”, dijo Arbeleche; la población tomará esa información como insumo y podrá ver si alguien aumenta los precios. En cuanto a la posibilidad de sancionar, las autoridades remarcaron que el acuerdo es voluntario, pero que se estudiará su incumplimiento.

La ministra expresó que la idea es mantener los precios “salvo que hubiera un factor extraordinario”, y como ejemplo mencionó una “sequía muy grande” o un “problema cambiario”. Aclaró, además, que “con esto no estamos atacando la inflación, pero sí estamos atacando de manera inmediata el aumento abusivo de precios que veíamos en muchos artículos”.

El otro anuncio fue “la flexibilización provisoria y excepcional de acceso al seguro de desempleo” para trabajadores que no reunían las condiciones establecidas. Según detalló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, desde ayer pueden acceder a este beneficio trabajadores mensuales que tengan entre tres y cinco meses de aportación en los últimos 12 meses”, lo que baja el requisito de seis meses que establece la ley; también se baja el requisito para los jornaleros: durante estos dos meses podrán acceder quienes hayan trabajado entre 75 y 149 jornales en los últimos 12 meses –la ley actual fija el beneficio a partir de los 150 jornales–.

Este régimen rige desde el 1o de abril al 31 de mayo y el lapso de cobertura será por dos meses, con una prestación inferior a la que tienen quienes cumplen con el plazo fijado por ley. Mieres anunció, además, la flexibilidad del seguro de desempleo para trabajadores que tienen multiempleo –la ley establece que sólo se accede a este beneficio si no se tiene otro empleo–; esta excepción también rige hasta el 31 de mayo y está dirigida “a trabajadores de tres grupos que han estado más afectados por la suspensión de actividades”: el grupo 16 de los Consejos de Salarios –servicios de enseñanza–, el grupo 18 –servicios culturales, de esparcimiento y de comunicación– y el grupo 20 –actividades gremiales, sociales y deportivas–. La prestación que reciban será menor que la del seguro convencional.

También para aliviar las dificultades económica de algunos sectores, las autoridades anunciaron que prorrogarán las cuotas de junio, julio y agosto de préstamos del Banco de Previsión Social hechos por jubilados y pensionistas antes del 31 de marzo; podrán solicitarlo quienes cobran un ingreso mensual de 13.557 pesos (el aporte se aplaza hasta cuando terminen de pagar el préstamo). Por otra parte, UTE exonerará el pago de cargos fijos y potencia contratada entre abril y agosto a pequeñas instituciones educativas y culturales que estén registradas en el Ministerio de Educación y Cultura (jardines, gimnasios, clubes deportivos), dijo Delgado, y, según el comunicado del Sistema Nacional de Emergencia, hoteles y restaurantes podrán financiar el 70% de sus facturas hasta noviembre, sin multas ni recargos.

18 fallecidos por covid-19

Álvaro Delgado confirmó este viernes el fallecimiento por covid-19 de un hombre de 49 años que estaba internado en terapia intensiva, en Montevideo, desde hacía 20 días. El reporte del Sistema Nacional de Emergencias informó que se procesaron este viernes 1.140 análisis, de los cuales 19 dieron positivo. El total de casos entre jueves y viernes pasó de 684 a 694; de ellos, 506 ya se recuperaron.