Comer y beber

Asesoramiento personalizado

La chef Agustina Melotto Domé (Dulce Tokio), con el respaldo de Soledad Martínez en nutrición, propone dos encuentros iniciales para diseñar junto con el consultante cómo se desarrollará el taller personalizado, “en base a las inquietudes y necesidades que tengas en la cocina”. El valor del encuentro, que por supuesto transcurre en línea, es fijado de acuerdo con las posibilidades del cliente, y los que quieran son invitados a donar al proyecto Cocina Consciente En Casa por www.airfunding.net desde cualquier parte del mundo. Sentadas esas bases, el asesoramiento gastronómico tendrá una parte teórica y otra práctica, abordando la selección y conservación de ingredientes, nutrición, organización, sabores y texturas, maternidad y lactancia, veganismo, gestión de residuos. Por más información: 098537723.

Picada y vino

Baco

Baco

Baco Bistró y la Sociedad de Catadores vuelven a proponer una picada maridada a domicilio. Está pensada para dos personas, pero se puede ampliar si se suman más comensales. Incluye terrina de campo, quequé de mostaza a la antigua, salmón al eneldo, quesos reblochon y brie, salamín, olivas marinadas y una baguette. Para beber se puede elegir entre tres varietales uruguayos: con Albariño 2019 de bodega Cerro del Toro cuesta $ 1.590 en total, con Búho Cabernet Sauvignon 2015, de Familia Giménez Méndez, la parranda queda en $ 1.790, mientras que con un Zinfandel 2019 de Artesana Winery la picada y el vino suman $ 1.630. Los pedidos se hacen al 27160014 y 097017841.

Álvarez comunitario

Pensando en el barrio, el bar Álvarez, de Ciudad Vieja, implementó las comidas comunitarias, que consisten en un menú a costo reducido para sólo 200 porciones. Ellos lo explican así: “Pensamos en cuál sería la mejor manera de llegar a ustedes y se nos ocurrió preguntarles qué comemos el fin de semana. La idea es simple: ustedes eligen entre tres platos y de ese haremos sólo 200 porciones, los pedidos se toman en la semana y se reparten el sábado o el domingo”. Este fin de semana hay cazuela de lentejas (también hay opción vegana) y viene con pan de masa madre. Para reservar porciones: Whatsapp 099600427 o teléfono 29148401.

Organizados

La Obrería inscribe para el taller “Planificación semanal de tus comidas”, a cargo de Catalina de Palleja, cuyo principal propósito es reducir el tiempo semanal en la cocina, optimizando el menú en un solo día. Esto permitirá elaborar diferentes recetas para tener siempre a mano preparaciones ya porcionadas y contar con una guía para comer variado sin tener que pensar todos los días “hoy qué comemos”. El curso empieza el 15 de mayo con un especial de carnes –chicken pie, croquetas de pollo, lasagna, pan de carne, albóndigas y hamburguesas–, el segundo encuentro girará en torno a los vegetales y el tercero tratará de legumbres.

Los participantes recibirán 48 horas antes de cada actividad un listado de materiales e insumos necesarios para la realización de las recetas, junto con un instructivo de cómo conectarse vía Zoom. Adicionalmente contarán con un moderador que permitirá ir monitoreando las preparaciones y evacuar las dudas que surjan. Por más datos: [email protected] o 092932371.

Infantiles

Festivalito Loog

Foto del artículo 'Otras recomendaciones para la semana'

La productora Metroveinte y Loog Guitars tienen una propuesta para los más chicos en este tiempo de emergencia sanitaria, bajo la consigna “crear para creer”. Festivalito Loog es un festival 100% online que incluye conciertos, lectura de cuentos, yoga, danza, tutoriales y clases para aprender guitarra, talleres de cocina en vivo, ilustración, pequeñas charlas sobre aprendizaje. En las sucesivas fechas participarán Leo Maslíah, Luciano Supervielle, Dinamita Pereda, Gonzalo Frasca, Magela Ferrero, Diego Ruete, Rodrigo Spagnuolo de Granja de Piratas, Nico Barcia, Cacho Rodríguez, Groove Academia, La Campeona, Pablo Faragó, Paula Acuña y Fabi Foo. Este fin de semana habrá coreografía, con un video que estará disponible en la cuenta de Instagram @festivalitouy, en el que la coreógrafa y bailarina Fabi Foo desafía a bailar en familia “Dance Monkey”, de Tones and I, y “Yummy”, de Justin Bieber. Además, hoy a las 18.00 habrá clase de cocina con La Campeona empanadas, en vivo en @festivalitouy. Y mañana a la misma hora y en el mismo canal, Nico Barcia propondrá el taller interactivo Club de espantajulepes.

Arte

Club escénico

En la búsqueda de alternativas para acercar las artes escénicas, el área de desarrollo de audiencias del teatro Solís abrió la convocatoria para participar en la segunda edición de Cultubers: el jueves 21 de mayo, a las 18.00, comienza el primer encuentro virtual de este espacio que se extenderá durante cinco semanas. Cada lunes, los participantes recibirán un correo con materiales y el link para ver un espectáculo, para luego conversar y reflexionar en el encuentro de los jueves.

Así, Cultubers apunta a fomentar encuentros de sensibilización e intercambio sobre artes escénicas y cultura en general, junto a reconocidos artistas del medio. En esa línea, compartirán materiales audiovisuales, textos, libros de referencia, programas del canal argentino Encuentro, entre varios insumos. La coordinadora del área, Mónica Díaz, dijo a la diaria que esta instancia también será una buena oportunidad para difundir trabajos sobre la historia del cine uruguayo, el teatro contemporáneo y la danza.

El único requisito es tener acceso a internet, y por dudas o consultas se puede escribir al correo [email protected].

Joyas desde el sillón

A principios de marzo, Roma inauguró la mayor exposición de Rafael en su historia, en Las Escuderías del Quirinal, celebrando los 500 años del genio renacentista. El recorrido empezaba con su muerte, el 5 de abril de 1520, y retrocedía hasta el comienzo, abarcando las distintas etapas de su obra. La muestra, que contó con joyas de la historia del arte, como El papa León X y dos cardenales, La virgen del jilguero, Autorretrato (de la galería Uffizi), La virgen de la rosa (Museo del Louvre), La visitación (Museo del Prado) y Retrato de Julio II (National Gallery de Londres), ya había vendido 70.000 entradas antes de su apertura. Pero, como era de esperarse, el coronavirus rompió el idilio y obligó al cambio de planes. Hoy, esas 200 obras se pueden observar desde el sillón de nuestras casas: el museo italiano habilitó una visita virtual por sus pasillos y salas, en las que los interesados pueden contemplar pinturas, tapices, esculturas, documentos y dibujos.

La televisión italiana pública (RAI) y la privada (Sky) realizaron documentales sobre Rafael, que también se pueden ver de forma gratuita en la página del museo o en las redes sociales. Con el hashtag #RaffaelloOltreLaMostra también se puede acceder a comentarios e historias que comparten los curadores y a distintas conferencias, como la de la docente Silvia Ginzburg, dedicada a la juventud de Rafael, o la del investigador Antonio Natali, que se concentra en su período florentino.