América del Sur “se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro” de la pandemia de coronavirus, dijo este viernes durante una conferencia de prensa virtual el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan. “Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil”, dijo Ryan, según citó la agencia Efe.

Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados y se atribuyó al nuevo virus la muerte de más de 20.000 personas. De acuerdo a las estadísticas oficiales que maneja la OMS, después de Brasil, el país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, que con 104.000 casos ocupa el lugar 12 entre los más afectados del mundo. Más atrás viene Chile, con 61.857 diagnósticos positivos y 630 muertes, y luego Ecuador, con 35.306 casos y 2.939 muertes.

Hablando sobre la situación en la región, la directora técnica de la OMS, María van Kerkhove, afirmó que los gobiernos deben estar atentos al control de los grupos más vulnerables, con menos acceso a tratamientos de salud y menos información, para que en esos casos las autoridades sanitarias puedan realizar test y tratamientos en caso de ser necesario.

Acerca de Brasil, Ryan manifestó que la OMS no respalda la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la covid-19, porque no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

Por indicación de Bolsonaro, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó el miércoles un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves. La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es un derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

De hecho, un estudio científico publicado este viernes en la revista The Lancet concluyó que la hidroxicloroquina aumenta el riesgo de muerte en pacientes con covid-19. Según el estudio, el medicamento utilizado contra la malaria, el lupus o la artritis severa puede aumentar y generar problemas cardiacos. Después de analizar a más de 96.000 personas de 671 hospitales en seis continentes, investigadores encontraron que quienes tomaron hidroxicloroquina o cloroquina tenían más probabilidades de desarrollar arritmias cardíacas. El estudio también detectó un aumento de 34% en el riesgo de mortalidad para pacientes que tomaron hidroxicloroquina.