Una nueva Marcha de la Diversidad llenó las calles de colores

A 15 años de la primera vez, la Marcha por la Diversidad, una de las manifestaciones que más convocan en el país, tuvo en setiembre una nueva edición. Quienes no pudieron acompañar, siguieron la transmisión en vivo por las redes de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad.

“Todas juntas y en las calles”: cientos de miles de mujeres se movilizaron en un nuevo 8M

Marcha por el Día Internacional de la Mujer, ayer, en 18 de Julio.

Marcha por el Día Internacional de la Mujer, ayer, en 18 de Julio.

Foto: Natalia Rovira

Los feminismos volvieron a demostrar su capacidad movilizadora al marchar en defensa de los derechos conquistados y contra la violencia machista. Fue la primera desde que asumió la coalición que hoy está en el gobierno. La previa de la marcha estuvo caracterizada por la convocatoria de organizaciones feministas llamaron a concentrarse en la plaza Libertad para movilizarse hacia la Universidad de la República. que reivindicaron el carácter pacífico de la marcha del 8M ante “preocupación” del gobierno por la seguridad


Darío Sztajnszrajber y Luciana Peker proponen deconstruir el amor para “democratizar” los vínculos y el deseo

 Darío Sztajnszaber y Luciana Peker.

Darío Sztajnszaber y Luciana Peker.

Foto: Mariana Greif

Darío Sztajnszrajber se dedica a la divulgación de la filosofía y Luciana Peker es periodista feminista. Se juntaron para hacer La deconstrucción del amor: la paja, el “te amo” y el garche, un espectáculo para reflexionar sobre las significaciones del amor y las relaciones sexo-afectivas en tiempos de revolución feminista.


En Uruguay, la “pandemia oculta” de violencia contra las mujeres está fuera de control

Alerta Feminista, en Plaza Cagancha (archivo, setiembre de 2019)

Alerta Feminista, en Plaza Cagancha (archivo, setiembre de 2019)

Foto: .

El país se enorgullece de su respuesta al coronavirus, pero casi 80% de las uruguayas han experimentado violencia de género. Según un estudio de 2018 de la Organización de las Naciones Unidas, Uruguay tiene la segunda mayor tasa de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en América Latina.


Una casa recuperada abre sus puertas para acoger a mujeres en situación de calle con hijas o hijos a cargo

Mathias Vitancurt y Florencia Baglivi, arquitectos de la obra.

Mathias Vitancurt y Florencia Baglivi, arquitectos de la obra.

Foto: Federico Gutiérrez

La iniciativa, que forma parte del programa Fincas Abandonadas de la Intendencia de Montevideo, busca dar acompañamiento a familias durante el proceso de salida de la calle. El proyecto sociohabitacional surgió de un convenio entre el Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Programa de Atención a Personas en Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se realizó en el marco del programa Fincas Abandonadas de la IM, que apunta a la recuperación de inmuebles abandonados con fines habitacionales, culturales o sociales, en coordinación con otros organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil.


Diputada de Cabildo Abierto dijo que la figura de femicidio “profundiza la brecha de desigualdad”

Inés Monzillo, el 8 de junio, en la Cámara de Diputados.

Inés Monzillo, el 8 de junio, en la Cámara de Diputados.

Foto: Mariana Greif

La diputada de Cabildo Abierto (CA) Inés Monzillo sostuvo que las políticas públicas focalizadas en combatir “la llamada violencia de género”, como la creación de la figura de femicidio, generan “más rencor” entre mujeres y hombres. Además, dijo que esta norma “profundiza la brecha de desigualdad” porque “da por sentado la diferencia de valor de la muerte de un varón y de una mujer”. “No sirve pedir penas más duras o diferenciar un homicidio de un femicidio, ya que está demostrado que muchas veces las mismas víctimas retiran las denuncias y, otras, se hace uso abusivo de las mismas”, consideró. La intervención de la diputada se dio en el marco de una exposición sobre violencia basada en género y generaciones en la Cámara de Representantes, propuesta por la diputada del Frente Amplio (FA) Cecilia Bottino.


El sexo en la cuarentena: autoerotismo, sexting y sexo virtual se imponen como estrategias para combatir el aislamiento

Pareja frente al Teatro Studio, en Washington, el jueves 22.

Pareja frente al Teatro Studio, en Washington, el jueves 22.

Foto: Olivier Douliery, AFP

Incluso en la soledad del encierro, hay alternativas para paliar el deseo de estar con otras personas y mantener la vida sexual activa. La principal herramienta a la que apuntan especialistas es el autoerotismo y la masturbación, siempre con el correcto lavado de manos y de los objetos que hayan podido ser utilizados, como celulares, teclados, mouse o juguetes sexuales, incluso si no fueron compartidos. Esta es la recomendación que hace el Departamento de Salud de Nueva York en una guía sobre prácticas sexuales durante la pandemia que se transformó en modelo a seguir para profesionales de la salud sexual de otras partes del mundo.


Femicidio: un policía de la cárcel de Salto asesinó y mutiló a una mujer que estuvo presa en esa unidad

Alerta Feminista, el 11 de junio, por la avenida 18 de Julio.

Alerta Feminista, el 11 de junio, por la avenida 18 de Julio.

Foto: Mariana Greif

Un policía que trabaja en la Unidad 20, cárcel de Salto, del Instituto Nacional de Rehabilitación, asesinó a una mujer con su arma de fuego y luego mutiló su cuerpo con un hacha. La mujer estado presa en esa cárcel y salió en libertad en octubre de este año.


Fiscal de Corte presentará esta tarde las denuncias de Varones Carnaval ante la fiscal de turno

Jorge Díaz (archivo, diciembre de 2019).

Jorge Díaz (archivo, diciembre de 2019).

Foto: Alessandro Maradei

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, decidió en agosto intervenir de oficio ante las denuncias que se viralizaron durante el fin de semana desde la cuenta de Instagram Varones Carnaval. Según pudo saber la diaria en ese momento, el fiscal de Corte entregó un pendrive con todas las capturas de las denuncias que se hicieron desde esa cuenta a la sede penal de turno: la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 4º Turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio.


La representante de ONU Mujeres rechazó las declaraciones del ministro Carlos María Uriarte

Carlos María Uriarte tras reunión con Luis Lacalle Pou.

Carlos María Uriarte tras reunión con Luis Lacalle Pou.

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

El ministro de Ganadería comparó las cifras del abigeato con las de femicidios en una entrevista televisiva. Argimón considera que debería pedir disculpas por sus dichos. También se pronunció la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, quien rechazó unas declaraciones que, además, se pronunciaron el mismo día que la organización lanza una campaña para visibilizar la violencia de género durante la pandemia. Luego de la polémica el ministro se disculpó por la comparación y admitió que no tenía lugar.