Quienes tengan contacto con escolares y liceales sabrán que estamos en la mitad de las vacaciones de julio. Todavía estamos lejos de los 200 casos diarios que el desaparecido GACH indicaba como parámetro para una situación controlada, pero de todos modos, para esta pausa en los estudios, que algunas familias acompañan en pleno, las autoridades han estimulado el turismo interno, así como los viajes al exterior.

Algunos de esos viajeros regresarán desde hemisferio norte, donde ya se habla de una tercera ola de la pandemia provocada por la variante Delta del coronavirus, que ya se detectó en Buenos Aires. (Otros viajeros, además de nuevas cepas, traerán inmunización del extranjero.

Mientras tanto, en Chile, nuestro “país espejo” en cuanto a vacunación, llegó hace dos semanas la variante Delta, y ya se prepara una tercera dosis de vacunas. Por aquí, el ministro de Salud, Daniel Salinas, se comunicó con el laboratorio Sinovac para averiguar la efectividad de la Coronavac contra la cepa india y la conveniencia de una tercera dosis.

Salinas también habló a favor del inminente regreso de los espectáculos, aunque en Montevideo sólo se habilitarán los que se hagan al aire libre.

El miércoles regresó asimismo parte de la plana mayor del Frente Amplio a presentarse en forma conjunta, aunque en modo semipresencial. El motivo de la reunión fue el apoyo de la fuerza política a la campaña para derogar 135 artículos de la LUC, que entra en sus últimos días y sumó referentes de los partidos tradicionales.

En esta semana también se volvió a discutir sobre el rumbo de la economía. El hecho clave fue la presentación de la Rendición de Cuentas, en la que el gobierno ratifica su idea de reducir el gasto a pesar de la emergencia social. Aunque hay señales de recuperación, como en el sector exportador, estas todavía están muy lejos de beneficiar al resto de la sociedad; por lo pronto, el desempleo volvió a crecer y, fuera de los indicadores, es claro que los más vulnerables están en situaciones límite.

Regresó también en estos días el pasado mismo, el pasado irresuelto. El fin de semana anterior, mientras se conmemoraba un nuevo aniversario del golpe de Estado, murió el represor José Gavazzo, uno de los íconos de lo más brutal de la dictadura. Como otras veces (y van…), una persona de Cabildo Abierto reivindicó el accionar de los militares, en este caso a través de la la figura del torturador fallecido, y debió renunciar a su cargo en el departamento del Adulto Mayor y Discapacidad de la Intendencia de Rocha. El lunes, además, se radicó una denuncia a un grupo de militares que torturó y abusó de militantes comunistas durante el régimen.

Cambiemos un poco el tono. El misterio de la semana, al menos para el ex ministro Carlos Uriarte, es el porqué de su remoción, que, aunque se sabe que fue un pedido de su sector político, posiblemente tenga razones más profundas en reclamos del sector que él dijo representar verdaderamente en el gabinete.

Para cerrar, les recomiendo dos publicaciones completas: nuestra revista mensual Lento, que celebra sus 100 ediciones, y el suplemento especial por el Día del Cooperativismo, un movimiento que integramos desde hace más de una década.

Hasta dentro de siete días.