Buenos días. Les comentamos algunos asuntos que nos han ocupado en estos días.

Aunque Fernando Pereira todavía no aceptó ser candidato a la presidencia del Frente Amplio,todo parece alinearse para que se encamine a hacerlo luego del próximo congreso del PIT-CNT en noviembre: la fuerza política decidió realizar la elección el mes siguiente, mientras nuevos grupos se suman a su postulación. Aunque está atento a algunos cuestionamientos realizados por dirigentes sindicales, Pereira no parece dispuesto a cambiar su rumbo inmediato.

Si el nombre de Fernando Pereira está caliente, el de Luis Alberto Heber quema: acumula cuestionamientos tanto por su gestión como ministro de Transporte y Obras Públicas -el Frente Amplio lo llevará a la Justicia por la concesión del puerto de Montevideo- como por su actual desempeño al frente del Ministerio del Interior. La fuga de un recluso minó su credibilidad, lo enfrentó a su correligionario Javier García, ministro de Defensa, y lo obligará a volver a dar explicaciones en el Parlamento.

Inflamable es la controversia en torno al combustible. El gobierno busca salvaguardar la nueva forma de calcular su precio a pesar de la posible derogacion de la LUC, al tiempo que enfrenta críticas de sectores afines. Por si fuera poco, la rebaja en los combustibles de esta semana fue considerada insignificante, según varios sectores de actividad.

Del calor a la oscuridad. La filósofa Hannah Arendt concibió una imagen potente cuando habló de “la banalidad del mal” para referirse a la rutinización de prácticas que hacen posible que, en ciertas organizaciones, se mantenga la estabilidad psicológica de los violadores de los derechos humanos. Las revelaciones sobre el Comando Barneix surgidas en las últimas horas pueden hacernos pensar en una imagen complementaria: la de una maldad fusionada con lo banal. Las muy reales amenazas de muerte a personas que investigan crímenes de lesa humanidad en 2017 habrían sido lanzadas por una persona que ahora fue condenada por posesión de pornografía infantil, que además se autoadjudica el asesinato de personas trans y que a los tics del ultraderechismo local le suma el folclore del actual fascismo online. Aquí reunimos toda la cobertura sobre este episodio.

Hasta la semana que viene.