Buen día. Acá van, por un lado, un punteo temas para estar al día con lo que pasó en la semana, y por otro, recomendaciones de artículos sobre asuntos que nos afectan o nos interesan a mediano y largo plazo.

¿Qué pasó en estos días?

*Entramos en la última semana de la campaña hacia el referéndum del 27 de marzo, y la disputa se vuelve intensa. Tanto, que el presidente de la República y el del Frente Amplio acordaron hacer esfuerzos para bajar el tono. Parte de la escalada, sin embargo, involucra a Lacalle y su decisión de dar una conferencia de prensa para defender la opción por el No, sin límite de tiempo, luego de que el comando del Sí emita un mensaje de siete minutos en cadena nacional.

*Uno de los tramos de la LUC que se busca derogar con el Si beneficia a los colonos que no viven en sus tierras. Resulta que Guido Manini Ríos votó la ley y es uno de esos colonos.

*Fue una semana complicada también para el ministro del Interior. Luis Alberto Heber tuvo un lapsus mientras hacía campaña por el No, luego debió pedir disculpas y finalmente fue cuestionado en términos muy duros por el sindicato de policías de Maldonado.

*El feminismo y algunas posturas favorables a la expansión de derechos que sostiene la vicepresidenta Beatriz Argimón son vistos como un problema por sus correligionarios más conservadores. Tras un 8M del que se autoexcluyó de las actividades principales, Argimón comenzó a dar señales de acercamiento a los sectores que la critican. El miércoles propuso el recorte de funciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

*El jueves se jugará el penúltimo partido de la selección uruguaya en las eliminatorias hacia el Mundial que debería jugarse a fin de año. La campaña para derogar parcialmente la LUC también se meterá en el Estadio, si es que la Corte Electoral ya no la metió cuando decidió darle el celeste a la opción por el No. En todo caso, anoche la campaña se metió en el Velódromo.

*Sigue la guerra en Ucrania. Hay diálogo entre ucranianos y rusos, así como conversaciones cruzadas entre las principales potencias con intereses en el conflicto, aunque por ahora un alto al fuego no parece inmediato. Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, estima que más de 3.200.000 personas han abandonado el país desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.

¿Qué más leer?

*Un resumen de lo que se debate acerca de la LUC camino al referéndum. ¿Qué pasa con los indecisos?. ¿Y qué pasa después del 27?

*Por qué es malo para la democracia que sea tan despareja la disputa entre el Sí y el No

*La ampliación de derechos podría incluir a la eutanasia. El promotor del proyecto de muerte digna, el colorado Ope Pasquet, espera que haya transversalidad partidaria para aprobarlo, aunque la mayoría de quienes se oponen están en la coalición que él integra. Esta semana también recordamos un caso policial relacionado con la falta de legislación actualizada sobre el tema.

*Si todo sigue igual, la inflación hará que la recuperación salarial se siga posponiendo, en el mejor de los casos hasta 2023.

*En menos de una década, la matrícula de la educación primaria pública caerá 25%. Para algunos especialistas es una oportunidad para mejorar la calidad de la enseñanza, siempre y cuando no haya recortes presupuestarios y cierre de escuelas.