Dos acontecimientos internacionales vienen concitando atención intensa, no sólo por su impacto diario, sino porque seguramente trazarán rumbos para los próximos años.
Por un lado, la asimétrica guerra en los territorios de Israel y Palestina moviliza alineamientos en buena parte del planeta. En una escalada de horrores, a la conmoción inicial del ataque a civiles israelíes, el martes le siguió el inhumano bombardeo a un hospital palestino.
El esfuerzo de las Naciones Unidas se concentró en posibilitar la ayuda humanitaria a la zona palestina de Gaza, donde el acceso a agua, electricidad y medicamentos ya era controlado por Israel desde antes de esta escalada bélica. El próximo paso de Israel es invadir el territorio palestino dominado por el movimiento Hamas, según las autoridades del Ministerio de Defensa.
En la noche del jueves, tras visitar Israel, el presidente estadounidense Joe Biden emitió un mensaje televisado en el que comparó las acciones de Hamas con las de Vladimir Putin, y solicitó al Congreso la aprobación de partidas extra para auxiliar militarmente a Israel y a Ucrania.
Por otra parte, este domingo hay elecciones presidenciales en Argentina. Entre el miércoles y el jueves los candidatos hicieron sus actos de cierre de campaña y, de acuerdo a la mayoría de los sondeos, habría una segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa.
Este último, como actual ministro de Economía, tiene como principal desafío generar confianza en la recuperación del país en un contexto de creciente pobreza y disminución del poder adquisitivo. Su contrincante llega con planes para la economía poco ortodoxos, que además de la dolarización incluyen la liberalización de muchos servicios públicos. No sólo en este aspecto Milei causa alarma dentro y fuera de Argentina, sino también en el campo de los derechos humanos, tanto por la visión de su agrupación de la última dictadura, sino por sus políticas respecto de las mujeres y las minorías.
Históricamente, lo que ocurre en Argentina afecta fuertemente a nuestro país y, en ese sentido, los desajustes en la economía uruguaya que viene produciendo la depreciación de la moneda argentina son solamente un capítulo reciente de una serie que lleva siglos. Ese, sin embargo, es sólo un aspecto de lo que está en juego, tanto en Argentina como en Uruguay, en la elección del domingo.
También pasó en estos días
- Las autoridades de Secundaria aprobaron los programas para lo que antes era cuarto año y ya hay cambios en las materias, además de nuevos nombres
- Hay un aumento de casos de infecciones por estreptococos entre escolares y murió un niño de cinco años.
- El Senado aprobó el proyecto del gobierno para liberar la consulta descontextualizada de archivos de la dictadura.
- Hablando de pasado reciente y documentos: uno de los policías investigados por acceder ilegalmente a audios de la investigacion sobre la muerte de la madre del ministro Heber, ocurrida en 1978, es hijo de un exjefe de inteligencia durante la dictadura.
- Dos más: procesaron con prisión a cinco militares por violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1972 y 1978 y por un motivo similar otro fue detenido en España.
- Por otra parte, el Parlamentó liquidó el proyecto del senador Jorge Gandini -flamante candidato presidencial por el Partido Nacional- que buscaba poner límites a la actividad de los delegados contratados en Salto Grande, cuyas designaciones en el actual gobierno desataron un escándalo que forzó la salida del presidente de la comisión binacional, el nacionalista Carlos Albisu.
- Dos de movilidad especulativa: en Montevideo se podrá pagar el boleto de ómnibus con el celular, según anunció la cámara de transporte, y habrá una autopista en Canelones, según el ministerio del ramo.
Para leer con tiempo
- Mortalidad y desigualdad: un informe de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular arrojó resultados alarmantes sobre la relación entre zona de residencia y enfermedades letales. Particularmente shockea enterarse de que la tasa de mortalidad en menores de 15 años es casi ocho veces mayor en barrios de alta vulnerabilidad social.
- El Parlamento abordó el problema de los deudores del Banco Hipotecario, pero no sólo por eso conviene saber cuáles son las diferencias entre unidades reajustables y unidades indexadas.
- Entrevista con el Nobel que no fue, Mircea Cărtărescu.
- “¿Cómo serían nuestros debates sobre la ficción si nuestro contenedor verbal de cabecera para el fenómeno de escribir sobre los otros no fuese apropiación cultural sino voyeurismo interpersonal o fascinación profunda por el otro o incluso reanimación transepidérmica?”. La pregunta se la hace la escritora Zadie Smith.