Tuvimos una semana para hacernos a la idea, pero conviene recordar la sorpresa con la que que el domingo pasado muchos recibimos el resultado de las elecciones primarias en Argentina, en la que se impusieron las opciones más derechistas.

Formalmente se trata de una contienda interna –y en el caso del sector Juntos por el Cambio efectivamente funcionó para dirimir la candidatura presidencial–, pero este tipo de comicios da una pista importante de lo que ocurrirá en octubre, cuando tengan lugar las elecciones presidenciales. José Natanson explora el significado profundo de que Javier Milei llegue a esa instancia como el candidato más votado en las primarias. Su tocayo José Mujica, en cambio, destacó el gran porcentaje de ausentismo, votos en blanco y anulados en las elecciones primarias, lo que proyecta mayor incertidumbre hacia las presidenciales.

Con todo, el perfil personal y las perspectivas políticas de Milei arrojan multitud de elementos preocupantes y a ello hay que sumarle que, tras los comicios, el candidato reforzó los aspectos más reaccionarios de su discurso.

En el correr de la semana Milei también se refirió a la salida argentina del Mercosur, y no sólo estas propuestas del candidato del ultraliberalismo para la región concitaron el apoyo del expresidente Mauricio Macri en una de sus frecuentes visitas a grupos afines de nuestro país.

¿Qué señales hay en Uruguay del avance de ideas como las de Milei?.

Otros asuntos de estos días

Para leer con tiempo