A medida que el país va entrando en modo preelectoral, en diversos escenarios se instalan contraposiciones y conflictos enfilados hacia el último domingo de octubre de 2024.

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, trató de desactivar uno con la libertad de acción de los sectores y las bases acerca de la iniciativa de plebiscito sobre seguridad social que impulsa el PIT-CNT, pero al día siguiente el senador Óscar Andrade lo reactivó.

Ante las denuncias de designaciones directas en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el oficialismo buscó descomprimir la situación con la renuncia del presidente del organismo, Carlos Albisu, pero esta semana el FA divulgó nuevas denuncias de prácticas similares en otro organismo binacional, la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Cuando el proyecto de Rendición de Cuentas se discutió en Diputados, Cabildo Abierto (CA) puso en escena su demanda de aumentos salariales para militares, amenazando con no votar ningún artículo si el resto del oficialismo no reasignaba a gastos militares 500 millones de pesos. En aquel momento, gestiones desde Presidencia lograron que los cabildantes aprobaran el proyecto, con la promesa de tener en cuenta su reclamo cuando la iniciativa pasara al Senado, pero ahora replanteó su presión pidiendo que se reasignen 700 millones.

Otras cosas que pasaron en estos días

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, va camino de competir por la postulación presidencial del Partido Colorado, y se cuestionaron tanto la constitucionalidad de que permanezca en su cargo como los efectos que tendrá su decisión sobre el proceso de reforma educativa que ha impulsado. Mientras tanto, en Jurídica de Primaria se consideró violatorio de la laicidad que una directora y una maestra hayan leído un comunicado gremial en una escuela, fuera de los lugares y los horarios de clase.

Fiscalía sigue trabajando en las ramificaciones del caso Astesiano. Esta semana pidió la formalización del exmilitar Marcelo Acuña en la causa por el espionaje a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, y abrió una nueva causa sobre hechos de apariencia delictiva en licitaciones públicas.

La Junta de Transparencia y Ética Pública le dio 15 días al senador Juan Sartori para presentar la declaración jurada de su esposa.

El intendente de Artigas, Pablo Caram, causó un escándalo con declaraciones en las que consideró “normal” el trabajo infantil en la producción tabacalera.

Qué más leer