En la noche del viernes se realizaron movilizaciones masivas, en las que, una vez más, miles reclamaron por más derechos y menos violencia para las mujeres.

Si hubo o no retrocesos en estos temas durante los últimos años venía siendo motivo de discusión entre el gobierno y la oposición, y ahora las autoridades debieron reafirmar su postura.

Eso ocurre aquí; en Argentina el gobierno liberal está francamente embarcado en una arremetida antiliberal contra los derechos de las mujeres.

Por estos días, como también es usual, resurgieron los proyectos de ley que buscan igualar la cantidad de representantes mujeres y varones en puestos políticos.

¿Cómo ha cambiado la lucha feminista en un contexto adverso? Ese es el tema de nuestro editorial.

Otros actos

Abandonando de a poco el tema del Día de la Mujer, pero sin dejarlo del todo, la precandidata blanca Laura Raffo tuvo que jugar fino para mantener un talante feminista al comentar las palabras del presidente Lacalle Pou sobre virilidad parrillera y toma de decisiones.

Ahora sí, preelectorales: lanzaron su campañas los frenteamplistas Yamandú Orsi (el domingo) y Carolina Cosse, mientras que el también precandiato frentista Andrés Lima sufrió bajas cercanas en sus filas.

En el oficialismo, algunos dirigentes blancos llamaron a tomar como un acto de campaña el discurso que dio en el Parlamento el presidente Lacalle, quien dos días después, además, fue largamente entrevistado en Telenoche.

Por su parte, se supo que el Partido Colorado tendrá en Carolina Ache a la primera aspirante a la presidencia de su historia, aunque en un momento en que las chances de la colectividad, por citar a Adolfo Garcé, tienden a cero.

También pasó en estos días

Para leer con tiempo