De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), publicado este sábado, el número de personas desplazadas tras las inundaciones aumentó a 4.209, mientras que hasta este viernes había 2.912. Del total reportado, hay 3.666 personas autoevacuadas y 543 evacuadas.
Treinta y Tres continúa siendo el departamento más afectado por las inundaciones, con 2.152 desplazados, seguido por Paysandú, con 871; Durazno, con 452; Salto, con 431; y Cerro Largo, con 129. En Tacuarembó, Artigas, Soriano y Rocha hay 45, 69, 26 y 34, respectivamente.
Según informó el coordinador del Cecoed en Treinta y Tres, Horacio Pintos, el río Olimar alcanzó los 9,30 metros, lo que representa más de dos metros por encima de la cota de seguridad, que está establecida en siete metros.
Este viernes comenzó el operativo de retorno al departamento y 75 personas regresaron a sus hogares. No obstante, al mismo tiempo aumentó la cantidad de personas desplazadas.
De las 2.152 personas desplazadas en Treinta y Tres, 1.947 son autoevacuados y 205 evacuadas, que se encuentran alojadas en el estadio municipal, el gimnasio 19 de Junio del club Lavalleja y en los centros barriales Nelsa Gómez y Abreu.
El Sinae señaló que “en las últimas horas la situación se complejizó en las proximidades de La Charqueada, donde confluyen los ríos Olimar y Cebollatí y la laguna Merín”, más precisamente en la zona rural “la séptima baja”, donde se desbordaron los cursos de agua, por lo que se está trabajando para la evacuación de los afectados.