Entramos en la semana de las elecciones internas y los precandidatos afinan el tramo final de sus campañas. Quedan algunos actos de cierre, pero por lo pronto los frenteamplistas Yamandú Orsi y Carolina Cosse ya hicieron sus convocatorias junto con los grupos con mayor peso logístico de sus respectivas alianzas sectoriales, el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista.

Además, ambos postulantes de izquierda se presentaron juntos en un acto en Canelones, en una señal de unidad que amortigua un poco los esperables choques que ocurren cuando hay una interna muy competitiva. También se mostraron juntos los precandidatos del Partido Nacional durante la conmemoración del regreso de Wilson Ferreira Aldunate.

En ese homenaje conjunto, además, los blancos anunciaron que definirán la fórmula presidencial en cuanto estén los resultados del domingo, y lo mismo hizo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien aseguró que desde esa noche será o bien Orsi-Cosse o bien Cosse-Orsi. Para los blancos, es cada vez más evidente que Álvaro Delgado será el candidato a presidente y Laura Raffo su vice, a pesar de que es probable que no alcance el “porcentaje mágico” del 30% de las preferencias en la interna.

Es comprobable que algunos candidatos ya están diseñando su estrategia para octubre, y algunos sectores del oficialismo van más allá y piensan en las elecciones departamentales del año que viene, en las que comparecerán bajo un mismo lema en Salto, Canelones y Montevideo para tratar de imponerse al Frente Amplio. A propósito de esta estrategia, el director de la consultora Opción, Rafael Porzecanski, dice algo muy interesante sobre el nacimiento de un nuevo bipartidismo en la mesa de análisis de la última emisión de Ciclo.

Actos, fórmulas, estrategias: hay bastante de todo eso en esta campaña, pero por ahora aparecen escasas propuestas sustanciales y, especialmente, poco debate. Personalmente, lo más interesante que vi al respecto es un pequeño chisporroteo entre un dirigente emepepista y uno comunista sobre (siendo generosos) la política económica de un eventual gobierno frenteamplista.

También pasó

Para leer con tiempo