El edil coloniense Héctor Curutchet, formalizado por dos delitos de homicidio y otros dos de lesiones a título de dolo eventual tras haber protagonizado un trágico siniestro de tránsito, renunció al Partido Nacional [PN], según informó El País y confirmó la diaria con la presidenta de la mesa departamental del PN de Colonia, Claudia Maciel.

En una nota dirigida al directorio del PN, Curutchet expresó que debido a “los trágicos hechos” y “en mi sentir de blanco y amante del Partido Nacional considero necesario presentar mi renuncia”, porque “el hecho ha tomado demasiada repercusión social” y “para que el mismo no se vea damnificado ni perjudicado por una equivocación personal que surgió en un ámbito privado”.

En la audiencia de formalización realizada a fines del mes pasado, la Justicia autorizó a Curutchet a concurrir a su trabajo en una dependencia de Casinos ubicada en Montevideo, donde fijó domicilio, pero le impidió concurrir a la Junta Departamental de Colonia para cumplir con las funciones de edil.

Debido a la imposibilidad impuesta por la Justicia para asistir a la junta coloniense, y hasta tanto no sea condenado, momento en que perdería su condición de edil, la banca de Curutchet está siendo ocupada por su suplente, Mario Leiva.

Interna complicada

En la noche del viernes se desarrolló una sesión de la Junta Departamental de Colonia, y hasta ese momento Curutchet no había informado a sus compañeros de bancada sobre la renuncia que había presentado esa misma jornada ante el máximo órgano partidario, según supo la diaria.

El panorama interno se había tornado complicado para el edil coloniense. En efecto, previo a su renuncia, varios referentes de esa colectividad política habían reclamado su expulsión del PN. El diputado Mario Colman dijo a Radio Universal que la expulsión “sin duda sería lo correcto”, aunque ese partido “siempre ha sido lento de reflejos”.

“Apenas pasó eso, se lo pasé a Pablo Iturralde [presidente del directorio nacionalista]. Creo que a esta altura no es un tema departamental y debería pasar por el directorio. Lo primero que debe pasar es formalizarse el proceso disciplinario que entra en la Comisión de Ética. Va por el lado de la expulsión, pero yo no puedo sacar conclusiones”, estableció el diputado coloniense.

Otro dirigente que mostró “indignación” ante el hecho protagonizado por Curutchet fue el exdiputado y precandidato a intendente de Colonia Ricardo Planchón. “Entiendo que los hombres y mujeres que ocupamos cargos políticos debemos tener más obligaciones y menos derechos que el resto de los ciudadanos”, y “si bien respeto las decisiones de otro poder independiente del Estado debo decir que no comparto. Espero justicia, que no dudo se dará, dejando atrás este precedente, y lamento mucho por las víctimas, por sus familias y por la población del departamento de Colonia”, expresó Planchón en sus redes sociales.

Por su parte, el exintendente Walter Zimmer preguntó a través de sus redes sociales: “¿Qué opina el presidente del directorio del Partido Nacional respecto de la Justicia con el edil? ¿Seguirá mirando para el costado?”.