En el marco del conflicto generado a comienzos de este mes en la empresa transportista Hermann Hubert, que transportaba materia prima a Colonial-Granja Pocha, ubicada en Juan Lacaze, en los últimos días se han sucedido una serie de reuniones entre distintos actores involucrados, aunque “no se ha logrado la solución que esperamos”, manifestó Santiago Ponce, delegado del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL), a la diaria.
Tras despedir a un trabajador que había organizado el sindicato en esa empresa, el STTL junto a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) pusieron en práctica el enlentecimiento de ingreso y egreso de camiones en Colonial-Granja Pocha. Esa medida se extendió a lo largo de casi dos semanas.
El miércoles 15, en una reunión tripartita desarrollada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el representante legal de Hubert había expresado que, “a partir del jueves 16, Colonial prescindía de los servicios de recolección de leche de la empresa”, lo que podía implicar un recrudecimiento de las medidas de lucha.
Sin embargo, voceros de la empresa láctea lacazina expresaron a la diaria que Hubert tomó la decisión de “no continuar trabajando”, dado “los problemas que estaban teniendo con sus trabajadores”. Por lo tanto, no hubo una desafectación de ese servicio por parte de Colonial-Granja Pocha, tal como lo sostenía el sindicato.
En la reunión mantenida el viernes 17, representantes de Colonial-Granja Pocha “confirmaron” que “efectivamente Hubert definió cesar su contrato de manera bastante abrupta”, reconoció Ponce.
Directivos de Colonial-Granja Pocha “se tomaron el tiempo de aclarar que la mediación que realizaron en todo momento fue para que Hubert tomara nuevamente al trabajador despedido”, comentó Ponce. Agregó que la empresa transportista “desistía de trabajar si la única condición para hacerlo era que se volviera a tomar a ese empleado”. Además, Hubert también desafectó a otros dos trabajadores que habían participado en la conformación de ese sindicato.
Tras la partida de Hubert, Colonial-Granja Pocha resolvió destinar esas tareas a la empresa Aspel, que ya prestaba servicios para esa industria.
Con respecto a las negociaciones que se desarrollarán en los próximos días para lograr la incorporación de los trabajadores de Hubert a Aspel, Ponce dijo que “los empresarios están dispuestos a negociar y a analizar la situación planteada por el sindicato”, pero “solicitaron que no se incrementen las medidas de lucha” que vienen llevando adelante la STTL y el Sindicato de Granja Pocha (Sograp), como miembro de la FTIL.
A partir de la postura esgrimida por la industria láctea sabalera, “abrimos un espacio para que se puedan analizar los temas y tratar de llegar a una solución para los trabajadores”, dijo Ponce.
En ese sentido, desde la STTL “seguimos insistiendo para que la empresa que hará el trabajo que realizaba Hubert tome a los tres trabajadores despedidos de forma antisindical”, comentó el delegado.
El martes 21 habrá una nueva reunión en el MTTS, “donde se presentarán las propuestas y se tratará de buscar una solución”. Ponce adelantó que también se presentará Hubert, ya que “debe darle un cierre al tema, porque Colonial se comió un garrón con este empresario que, desde la informalidad, no responde a ninguna cámara empresarial ni a ninguna lógica de negociación colectiva”.
“Hay señales de querer negociar por parte de Colonial, y eso generó que tanto el STTL como el sindicato de trabajadores de Granja Pocha tomemos la decisión de suspender las medidas de fuerza dispuestas hasta la próxima tripartita del martes”, expresó Ponce.
Comunicado de Colonial
El viernes 17, la dirección de la empresa Colonial emitió un comunicado en el que manifestó su posición en relación con el desarrollo de este conflicto.
En la misiva, Colonial afirmó que la empresa Hermann Hubert “tomó la decisión de dejar el servicio el miércoles 15”, y que el despido del delegado sindical se originó “en la propia dinámica que tiene cualquier organización, sin que nosotros tengamos injerencia alguna sobre esos manejos”.
Además, explicaron que, debido al rubro “altamente sensible” como es el lácteo, se debió actuar rápidamente “para cumplir el servicio de recolección de los productores remitentes”. Para eso, “se derivaron a camiones de otra empresa [Aspel] que ya prestaba servicios de recolección en otras líneas”.
Asimismo, Colonial-Granja Pocha expresó que “nuestra empresa ha sufrido medidas sindicales por temas que son ajenos a nuestra gestión” y que “todavía no han podido ser resueltos por los involucrados en los ámbitos correspondientes”.
La dirección de esa industria láctea también negó que hubiese sido responsable de la desafectación de la empresa Hubert tal como lo expresaron delegados de STTL. Esos comentarios “no fueron correctos”, aseguró Colonial-Granja Pocha. “Somos profundamente respetuosos de los vínculos en las relaciones laborales con nuestros colaboradores, con nuestros productores, con las empresas que brindan servicios y con nuestra comunidad”, sostiene esa nota.