En un informe presentado este viernes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, reclamó a los gobiernos de los países del mundo que protejan más a los adultos mayores, los más vulnerables a la pandemia de covid-19. “Para superar juntos esta pandemia necesitamos aumentar la solidaridad global y nacional y las contribuciones de todos los miembros de la sociedad, incluidos los mayores”, afirmó el diplomático lusitano, de 71 años, quien dijo que por su edad y por tener a su madre a su cargo, estar “profundamente preocupado por la pandemia a nivel personal y por sus efectos en nuestras comunidades y sociedades”.

“Nadie, joven o viejo, es prescindible”, agregó Guterres, que reclamó también que las difíciles decisiones que tienen que tomar los médicos en este momento, deben realizarse respetando en todo momento los derechos humanos y la dignidad. A la vez pidió que las medidas de confinamiento social impuestas en la mayor parte de los países del mundo, no impliquen el aislamiento de los ancianos, a quienes no se debe tratar como si fueran “invisibles o incapaces”.

“Las personas mayores tienen el mismo derecho a la vida y la salud que el resto”, remarcó Guterres en su mensaje, en el que recordó que la tasa de mortalidad por covid-19 en personas mayores de 80 años es cinco veces superior que el promedio mundial.