En la última reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Rivera, este sábado, se planteó la posibilidad de suspender las clases presenciales por 15 días y bajar la movilidad en reuniones y eventos familiares, publicó en su cuenta de Twitter el senador del Partido Colorado (PC) Tabaré Viera.

Además, el senador planteó que las autoridades de gobierno se reúnan con el Cecoed para analizar “medidas urgentes”.

El director departamental de Salud de Rivera, Carlos Sarries, dijo en una conferencia de prensa después de la reunión del Cecoed que si bien el número de casos de covid-19 asociados a centros educativos en el departamento “no es significativo”, las clases “determinan un gran aumento de la movilidad social, entonces nos ha llevado con gran pena a suspender la presencialidad en centros educativos”.

A pesar de que circuló la versión de que las clases efectivamente se suspenderían, e incluso el intendente Richard Sander lo llegó a anunciar vía Twitter, luego informó que su cuenta había sido hackeada y que esa decisión no pasaba por la comuna.

Desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aseguraron a la diaria que no hay una resolución tomada, aunque sí mantienen permanente contacto con las autoridades del departamento.

Fuentes de la Intendencia de Rivera confirmaron a la diaria que el Cecoed sí pidió que el Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de suspender las clases, pero manifestaron que aún no hay una resolución al respecto.

En tanto, desde el 5 de marzo la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza CSEU-Rivera pide la suspensión de las clases por la cantidad de contagios en los centros de estudio. En un informe publicado el 13 de marzo, los docentes afirman que antes del inicio de las clases “se advirtió la necesidad de una presencialidad gradual y segura siendo ignorada por las autoridades de la Educación”, e informan que son casi 30 los centros en los que había casos positivos de covid-19.