El director del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, y la investigadora Pilar Moreno comentaron en entrevista con Telenoche que la variante Delta del coronavirus es “más transmisible en no vacunados y tiende a moverse hacia las franjas etarias más jóvenes”, pero consideraron que con el alto nivel de vacunación que existe en Uruguay no esperan que haya un “gran aumento de casos y seguro que no haya gran incremento de hospitalizaciones”.

“En la medida en que podamos seguir avanzando con la vacunación y tratar de volver a la zona Tetris de la epidemia, entendemos que se puede llegar a controlar muy bien la diseminación de esta variante. Sin embargo, Uruguay presenta una peculiaridad a nivel mundial, y es que 100% de los casos son ya de una variante de preocupación, la Gamma o P1. Ahora tiene varios ingresos de la variante Delta. Eso hasta ahora a nivel mundial no ha pasado mucho, entonces una pregunta que hay que hacerse es si Delta puede desplazar a la variante P1 o no, y qué consecuencias puede traer eso”, consideró Batthyány.

Moreno, por su parte, aseguró que es necesario mantener el análisis de secuenciación genómica que realiza el GTI para controlar la evolución de estas variantes de preocupación, y planteó a los viajeros que hayan retornado o estén por retornar a Uruguay que, si bien no es obligatorio, se mantengan en aislamiento hasta tener su segundo PCR negativo: “Poder mantener la cuarentena en el momento de mayor carga viral es fundamental” para evitar la transmisión comunitaria de estas variantes, señaló.