Con 15 años de experiencia, Cocina Uruguay es el primer programa de educación alimentaria de acceso libre y gratuito, presentado por la Secretaría de Educación para la Ciudadanía, de la Intendencia de Montevideo. Trabaja la alimentación como derecho humano, promoviendo hábitos saludables, apelando a la construcción de ciudadanía y a la participación, a través de acciones educativas en cuanto a la preparación y consumo de alimentos desde el valor intercultural, la utilización de recursos naturales, de estación y, por lo tanto, de bajo costo.

El objetivo es desarrollar conocimientos y aptitudes que contribuyan a la autonomía, otorgando así seguridad para escoger y preparar los alimentos. Llega a todo el departamento a través de su unidad móvil itinerante, diseñada con una cocina adaptada para la enseñanza experimental, que recorre los municipios de Montevideo y el área metropolitana.

Pero además, desde el año pasado, en coproducción con el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) y TV Ciudad, el programa tiene un correlato audiovisual en el espacio Cocinemos, que se emite de lunes a viernes a las 11.00 y a las 16.00. Apoyado en un equipo de nutricionistas, las recetas que allí se comparten son saludables, fáciles y económicas.

La información sobre actividades, cursos y talleres se difunde a través de las cuentas de Facebook de Cocina Uruguay y Montevideo Igualitario. Si bien la agenda se conforma en función de la demanda de los vecinos, también se puede contactar al programa a través del correo [email protected].

Budín de pescado y vegetales

Ingredientes | Medio kilo de pescado. Tres zanahorias. Media cebolla. Un tomate. Dos huevos. Media taza de queso rallado. Cinco cucharadas de aceite. Una cucharada de almidón de maíz.

Procedimiento | Pelar, lavar y rallar la cebolla y las zanahorias. Cocinar junto con el tomate lavado y picado. Cocinar el pescado y desmenuzar (cuidar que no queden espinas). Lavar los huevos, cascar y mezclar en un bol con el aceite y el almidón de maíz. Mezclar todos los ingredientes junto con el pescado y disponer en una budinera pincelada con aceite. Llevar al horno.

Otras recetas