“El Mundial Poético tiene objetivos hacia adentro y hacia afuera”, dice el poeta Martín Barea Mattos, quien también organiza, desde hace una década, los encuentros Ronda de Poetas. “Hacia adentro, nuestro objetivo es generar conectividad en la poesía uruguaya, porque Uruguay necesitaba un festival internacional de poesía. Desde fuera, el objetivo es darles al publico y a los poetas locales la posibilidad de ver otras formas de expresión poética para acercarlos a propuestas de afuera”.

La tercera edición del Mundial Poético –las anteriores se hicieron en 2013 y 2016– comienza este lunes y va a seguir hasta el sábado 28. En sus seis jornadas intervendrán 22 poetas de Europa y América (incluyendo a los locales) y las sedes serán la Sala Verdi, el Centro Cultural de España, el Cabildo de Montevideo, el Museo Zorrilla, el Espacio de Arte Contemporáneo, el hotel Esplendor, el bar Inmigrantes, Fun-Fun, Tractatus y el restaurante El Peregrino.

Uno de los ejes de esta edición es el Slam Poético, en el que cinco poetas internacionales se enfrentarán, a través de la lectura, a cinco poetas locales durante 40 minutos. “El Slam Poético viene sucediendo hace tiempo en la producción independiente, y en esta curaduría no podíamos prescindir de él”, afirma Barea Mattos. Además, este año se agrega una programación de trasnoche, que según el poeta, “da cabida a más propuestas”, y en la que se juntarán escritores locales e internacionales en diferentes bares.

Otra de las novedades para esta edición es el convenio con la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, cuyos estudiantes harán una registro audiovisual de las diferentes actividades, junto con entrevistas a los poetas. “Esta sociedad es una gran noticia, porque viene a colmar uno de los primeros objetivos que no habíamos logrado en las ediciones anteriores: la conexión con la universidad”, comenta el organizador. Por otra parte, los participantes de Uniradio (la radio de la Udelar) van a cubrir las presentaciones y los slams poéticos.

La inauguración del Mundial será el lunes a las 18.00 en la Sala Verdi (Soriano 914), donde se hará una presentación de los 15 poetas internacionales, entre ellos el holandés Jaap Blonk, la española Ángela Segovia, el mitad francés y mitad vietnamita Claude Nyugen, los estadounidenses Joseph Makkos, Bill Lavender y Mark Statman, el mexicano Efraín Velasco, y los chilenos Ernesto González Barnert y Oscar Saavedra.

En las primeras dos ediciones hubo una concurrencia de 5.000 personas. Este año, Barea Mattos cree que la convocatoria va a ser mayor: “Se percibe cierta expectativa en cuanto al Mundial Poético, pero, independientemente de cuanta gente vaya, la idea es disfrutar y acercar la poesía al público”.