»» El lunes a las 19.30 en Implosivo Teatral (Isla de Flores 1438), será el lanzamiento de Salvadora, que se especializará en dramaturgia. “Leonor Courtoisie tuvo la primera idea de materializar esta propuesta, que surge frente a la necesidad que existe de acceder a publicaciones especializadas en artes escénicas: dramaturgia, historia y teoría. En el equipo somos cuatro mujeres: Karen Bitar, Sofía Gervaz, Leonor y yo, vinculadas al teatro, las letras y el diseño, que nos unimos y trabajamos en conjunto para llevar el proyecto adelante: la búsqueda de los textos, la edición, el diseño y el armado”, cuenta Camila Guillot. La primera colección, Nueva Dramaturgia Aduanera, presenta cuatro títulos de dramaturgas latinoamericanas: Cartografía para elefantes sin manada, de la cubana Laura Liz Gil Echenique; Trastornos, de la colombiana Eddy Janeth M H; Ser o no ser Hamlet, de la argentina Eugenia Hadandoniou, –el libro que se presenta el lunes– y Corte de obsidiana, de Courtoisie.

»» El jueves alas 18.30 se presenta La Coqueta en el Museo Nacional de Artes Visuales. Sus impulsoras también son todas mujeres: “Es fruto de un sueño que maduró por casi dos años en la cabeza de Lucía del Bene y la mía. Y en esas vueltas nos cruzamos con el proyecto de Laura Alonso y ya todo fue empezar a trabajar para que prosperaran ambos”, dice María Laura Pintos. La idea es editar poesía, “aportando todos de manera solidaria”. El arranque es con Divina proporción, una muestra colectiva poesía uruguaya de nacidos en los 60, 70 y 80, de 20 autores cuyas primeras publicaciones “sucedieron en un tiempo cercano una de otra”. El arte corre por cuenta de Marcos Ibarra: “Diseñamos una estética para la editorial, que mantendrá los diseños de portada despojados y sobrios, pero bellos a rabiar”. ¿El nombre de la editorial? Una cita de Los cantos de Maldoror: “Buenos Aires, la reina del sur. Montevideo, la coqueta”, escribió el Conde de Lautréamont.