Hace tiempo existían unos establecimientos llamados videoclubes, donde las personas podían ir a alquilar películas. Estas solían estar separadas por categorías, y una de ellas, la comedia, estaba dividida en tres subcategorías: comedia romántica, comedia simple y comedia cómica.

Más allá de redundancias, este último rincón incluía esas películas en las que un pestañeo puede significar la pérdida de uno o más chistes. En Netflix pueden encontrarse varios ejemplos de “comedias cómicas”, que en mayor o menor medida contaron con la participación del trío formado por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker (ZAZ). Durante años sus apellidos fueron garantía de calidad.

»» Airplane! (¿Y dónde está el piloto?, 1980). Primera gran colaboración de ZAZ, quienes escribieron y dirigieron este homenaje al cine catástrofe, con un vuelo en el que la comida en mal estado deja el destino de la tripulación en manos de un piloto retirado que solamente quiere contar su historia a quien (no) quiera escucharla.

»» Airplane II: The Sequel (¿Y dónde está el piloto? II, 1982). Sin los grandes momentos de la original, ni la participación de sus tres padres, el viraje hacia la ciencia ficción de otro vuelo catastrófico permite disfrutar de algunos gags divertidos, especialmente el hombre que intenta afeitarse durante el alunizaje.

»» Top Secret! (¡Súper secreto!, 1984). Para algunos, incluyendo quien escribe estas líneas, el punto más alto en esta clase de narrativas. Val Kilmer interpreta a una suerte de Elvis Presley que se presentará en Alemania Oriental en plena Guerra Fría. La historia mezcla el género de espías con los musicales, mientras juega con la cámara en reversa, le pone botas de goma a una vaca y presenta la exhibición de ballet que más les impresionará. Los ZAZ a pleno.

»» Hot Shots! (Locos del aire, 1991). Jim Abrahams se cortó solo y realizó esta parodia a Top Gun con Charlie Sheen haciendo las veces de Tom Cruise e intercalando más y más parodias a películas clásicas y del momento.

»» Hot Shots! Part Deux (Locademia de pilotos 2, 1993). La ironía de que no exista una Locademia de pilotos 1 no nos es ajena. Esta vez Rambo es la cinta de la que se extraen la mayor cantidad de guiños, en una entretenida secuela también pergeñada por Abrahams.

Las que no están: Al menos por el momento no se encuentra ninguna de las tres entregas de The Naked Gun (La pistola desnuda), en las que los ZAZ elevaron a Leslie Nielsen al estatus de gran comediante global, algo que fue desperdiciado por muchos de quienes contaron con sus servicios años después.

Las que están, pero evítenlas como a la peste: Todas las que terminen en “Movie” (Scary, Epic, Date, Superhero), que son intentos desesperados por currar con el zeitgeist cinematográfico, así como otras que hacen lo mismo pero lo disimulan en el título (Vampires Suck, Meet the Spartans).