Quiroga detallado

“A cien años de Cuentos de amor, de locura y de muerte: relatos de efecto e historias a puño limpio”: así le pusieron el escritor Martín Bentancor y el cineasta Alejandro Ferrari al curso sobre Quiroga que habían dado en el Centro Cultural Fortunato Lacámera de Buenos Aires y que repiten desde el próximo sábado a las 18.30 en Escaramuza (Pablo de María y Chaná). Info en [email protected] y por el teléfono 24013475.

Preguntas sobre la panza

¿Puedo quedar embarazada inmediatamente después de tener relaciones sexuales? ¿Empezará a moverse? ¿Cómo me daré cuenta? ¿Me dirán cuándo pujar? ¿Por qué situaciones no debería preocuparme en sus primeros días de vida? Estas y otras 543 preguntas responde Alejandra Frutos en el libro 547 preguntas que te harás antes, durante y después del embarazo. Son dudas que van surgiendo espontáneamente en los nueve meses de gestación y en los primeros meses de vida del bebé. Frutos es periodista especializada en salud, y durante diez años fue editora de la revista Mamá y bebé, y además es madre de mellizos. Para este trabajo, que se presenta el martes 30 a las 19.00 en el Hyatt Centric Montevideo (con entrada libre y sorteo de pañales), consultó a médicos, ginecólogos, genetistas, nutricionistas, psicólogos y pediatras, entre otros profesionales.

Nuevo periodismo entre el hastío y las apariencias

Si hace unas semanas el libro de relatos del joven Truman Capote sorprendió a más de un incrédulo —sobre todo por ser narraciones adolescentes—, en enero se reeditó una novela magistral: Según venga el juego (1970), de Joan Didion, algo así como el lado femenino de ese movimiento llamado nuevo periodismo, siempre vinculado a Capote, Tom Wolfe y Hunter Thompson. Novelista y ensayista, Didion (Sacramento, California, 1935) publicó notas en medios como Vogue y The New York Times, escribió novelas desgarradoras sobre la muerte de su marido, el escritor John Gregory Dunne (El año del pensamiento mágico) y, pocos meses después, de la de su hija (Noches azules), recibió el honoris causa por las universidades de Yale y Harvard, y se convirtió en una autora inconfundible. En Según venga el juego (Penguin-Random House) la historia se centra en María: como actriz sólo trabajó en dos películas insignificantes y se ha dedicado a vivir a la sombra de su marido, un egocéntrico y reconocido director de Hollywood que siempre se termina imponiendo. Con una prosa depurada y punzante, Didion traza un logrado retrato de la sociedad estadounidense de los 70, el lugar de la mujer, la hipocresía, y el hastío, que ni siguiera logra camuflarse entre el champagne y las piscinas de Beverly Hills: “Intento no vivir en Silver Wells ni en Nueva York ni con Carter. Intento vivir en el ahora y fijar la vista en el colibrí. No veo a nadie de los que conocía, pero tampoco es que me vuelva loca mucha gente. Es decir, puede que tuviera todos los ases, pero ¿a qué jugaba?”.