Rapero criollo

Fernando Santullo desplegará todo su arsenal solista el viernes en La Trastienda, con entradas generales anticipadas a $ 460 (hay 2x1 con diversas tarjetas, como la del BROU). El mar sin miedo (2014) es su último trabajo discográfico con material nuevo —del que luego surgió un álbum de remixes—, en el que se animó a rapear menos y cantar más, con estribillos más pulidos y pegajosos. Y por supuesto, la infaltable pizca de garra rítmica que remite a su banda de siempre, El Peyote Asesino. En el toque se presentarán temas nuevos, como “Mal día”, de reciente estreno en YouTube. La banda de electropop Chicas Japonesas será la telonera.

Bienvenido al show

El ex Hereford Diego Chirola Martino tocará con su banda el viernes a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio del SODRE. Además de presentar temas nuevos que formarán parte de su próximo disco —como “Libre”, que estrenó videoclip hace pocos días—, no faltarán reversiones de canciones de Hereford. Las localidades son sin numerar y valen $ 360. Están a la venta en Tickantel, Abitab y Redpagos.

Rock fusión

El viernes a las 21.30 en El Chamuyo (25 de Mayo 591 y JC Gómez, donde era Espacio Guambia) Joaquín Lapetina presenta su segundo disco, El puro oficio del Sol, editado el año pasado por Perro Andaluz. Entre eléctrico y acústico, Lapetina estará con Fernando Flores (guitarra), Ana Laura Pena (coros), Gonzalo Durán (guitarra), Nicolás Parrillo (batería) y Gerardo Alonso (bajo), tocando su mezcla de jazz, tango, murga más rock y, por supuesto, pop. Anticipadas: $ 200 (099554091) y $ 250 en boletería. 2x1 para comunidad la diaria.

Qué espíritu

Maxi Prietto, de la banda argentina de rock alternativo Los Espíritus, tocará hoy en el Museo del Carnaval (Rambla 25 de Agosto de 1825) junto a Hablan Por La Espalda y ORO, más DJ El Sicodélico. Las entradas se pueden conseguir en locales de Abitab, desde $ 380. El toque es por el séptimo aniversario del Solitario Juan (José Enrique Rodó 1830), y como tienen muchas ganas de festejarlo, allí habrá otra fiesta, en la que se presentarán Dinamita Soundsystem y Sonidero Mandinga.

Indie británico

El cantante y guitarrista inglés Pete Doherty, de la banda The Libertines, cautivará a La Trastienda el lunes a las 21.00 con varios temas de su flamante segundo disco solista Hamburg Demonstrations, editado a fines de 2016, como “I Don’t Love Anyone (But You’re Not Just Anyone)”. Tres minutos de indie bien inglés que recuerda lo mejor de The Smiths, desde la forma de cantar de Doherty hasta el arpegio de guitarra eléctrica del principio. Las entradas generales anticipadas valen $ 865.

Buongiorno

El martes en el marco de la Temporada Principal, la Orquesta Filarmónica de Montevideo brindará un concierto en el Teatro Solís, bajo la dirección del italiano Damian Iorio, que contará con el violín solista de su compatriota Francesco D’Orazio. Como no podía ser de otra manera, el espectáculo se llama Pasajes de Italia. Entre las piezas con las que contará el programa, se destacan los poemas sinfónicos La fuente de Roma y Pinos de Roma, de Ottorino Respighi (1879-1936). En el último, cada movimiento representa un pino diferente de la ciudad. El concierto tiene el apoyo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura. Las entradas cuestan $ 250 y están a la venta en la boletería del teatro y en Tickantel.