En sintonía con el regreso de Twin Peaks a la pantalla chica, Cinemateca Uruguaya decidió estrenar el documental David Lynch: The Art of Life (el arte de la vida), que trata sobre la carrera y la idiosincrasia artística de quien muy posiblemente sea el mayor —y más misterioso— artista audiovisual estadounidense de las últimas décadas. Muy en concordancia con el espíritu de Lynch, no se trata de una biografía completa, sino —a través de varias entrevistas realizadas con el artista a lo largo de cuatro años por Jon Nguyen— la narración de cómo un joven aspirante a pintor de Montana, fascinado por los sueños y el surrealismo, se instaló en la ciudad de Philadelphia y comenzó a hacer una película (Eraserhead, de 1977) que le llevaría varios años producir y que cambiaría la historia del cine arte en el mundo. El documental va en Cinemateca 18 a las 17.45 y a las 19.30.
Y si los misterios de Lynch son tan insondables como atractivos, bien vale ponerse a estudiarlos. El docente de teoría y análisis cinematográficos Miguel Lagorio empieza hoy un curso que va los sábados de 15.00 a 18.00 en República del Salvador 3428 y Luis Alberto de Herrera y que denominó “El espacio fílmico de lo siniestro”.