La institución The Strong anunció los cuatro juegos que se sumarán al Salón de la Fama de los Videojuegos (World Video Game Hall of Fame) en 2017. Los ganadores son Pokemon Red and Green, Halo: Combat Evolved, Donkey Kong y Street Fighter II.
Estos títulos fueron los más votados por un equipo de periodistas y personalidades de la industria de una lista de 12 nominados en la que se encontraban obras como Mortal Kombat, Portal, Resident Evil, Tomb Raider, Wii Sports, Myst, Final Fantasy VII y el querido Solitario de Microsoft Windows.
The Strong se expresó sobre las nuevas incorporaciones. En cuanto a Donkey Kong destaca haber elevado la carrera de su creador, Shigeru Miyamoto (el padre de los videojuegos modernos), ser la franquicia más redituable en su momento y haber introducido a Mario, el personaje más famoso de la historia de los videojuegos. Sobre Halo: Combat Evolved reconoce que fue uno de los juegos más exitosos de la Xbox a principios del siglo y que se convirtió en el puntapié inicial de una saga con múltiples secuelas y un personaje tan entrañable como Master Chief. Acerca de los primeros juegos de Pokemon, el museo valora el fenómeno cultural mundial que esta franquicia creó, que, según datos de 2014, lleva 260 millones de juegos vendidos, 21.000 millones de cartas, más de 800 episodios en la televisión y 17 películas. Por último, sobre Street Fighter II considera que inspiró un renacimiento de los juegos arcade en los años 90, siendo la punta de lanza del género de lucha y, por supuesto, uno de los juegos más vendidos de la historia.
Estos se suman a los ya galardonados en ediciones anteriores; la lista se completa con World of Warcraft, Tetris, Pong, Space Invaders, The Sims, Sonic the Hedgehog, Pac-Man, The Legend of Zelda, Doom, Grand Theft Auto III, The Oregon Trail y Super Mario Bros.
El Salón de la Fama de los Videojuegos fue creado en 2015 con el propósito de “reconocer videojuegos electrónicos individuales de todos los tipos —arcade, consolas, computadoras, portátiles, celulares— que disfrutaron de gran popularidad por un período sostenido de tiempo y han ejercido una influencia en la industria de los videojuegos o en la cultura popular y la sociedad en general”, enuncia el museo en su página.
The Strong es una institución ubicada en Nueva York, conformada por una serie de museos dedicados a explorar, coleccionar y estudiar todo lo relacionado con jugar. Colecciones de juguetes, juegos electrónicos, videojuegos, libros, documentos y artículos se encuentran exhibidos allí desde 1982.