Valores nacionales

En Sólo las alas coinciden un maestro, una funcionaria y el pensamiento educativo, filosófico y poético de Clemente Estable. Con dirección de Julio Persa, y el protagónico de Leonor Chavarría y Ernesto Pérez, el teatro Alianza recibe todos los viernes de junio a las 21.00 a una obra que se propone reivindicar la vocación de este maestro y científico que se dedicó a la neurobiología y a la biología celular, a la vez que desarrolló una decidida apuesta por la ética y el compromiso social.

La guerra futura

Cuatro años después de participar en el seminario Proyecto Instrucciones XII, dirigido por Sergio Blanco, el dramaturgo y director Marcel García estrena una obra futurista: en el Uruguay de 2031 se acaba de suspender el Mundial de Fútbol. Mientras todos se preparan para enfrentar la Guerra del Agua, en la triple frontera de Uruguay, Argentina y Brasil hay movimientos bélicos. Paraguay ha sido bombardeado y las Fuerzas Armadas se concentran en el norte. En Artigas, una familia que se dedica a construir ataúdes, y que estaba teniendo poco trabajo, adivina una nueva esperanza. Un día los visita un militar y todo se vuelve confuso. ¿Qué elegirán?, ¿“La patria o la tumba”?

Bello país para vivir después de muerto, escrita y dirigida por Marcel García, e interpretada por Alain Blanco, Karina Molinaro, Marcelo Cabrera, Diego Devincenzi, Nuria Fló y Germán Weinberg, se estrenó ayer en el Teatro Circular, y va todos los viernes de junio y julio a las 21.30 en la Sala 2.

En el country

El principio de Arquímedes transcurría en una piscina municipal, donde se sospechaba un abuso de parte de un entrenador. En La Travesía una religiosa, realizando trabajo humanitario en una zona de conflicto, era testigo de un hecho transformador. Ambas historias, que figuraron en la cartelera montevideana reciente, son los antecedentes que el espectador local puede tener del autor catalán Josep María Miró (Vic, 1977), de quien ahora El Galpón estrena Nerium Park. Dirigidos por Gerardo Begérez (que montó las premiadas Cocinando con Elisa y Mi hijo sólo camina un poco más lento, con la misma compañía), Gustavo Saffores y Soledad Frugone encarnan a Gerardo y Victoria, dos pujantes treintañeros que acaban de mudarse a un barrio privado. El “thriller psicológico y social” se destapa cuando caen en la cuenta de que son los únicos vecinos, ya que no se ha vendido un solo apartamento más. Estructurada en 12 escenas, una por cada mes, la obra va reflejando la decadencia de ese supuesto lugar de privilegio donde la pareja se proyectó, con intereses disímiles, y de la que recién vienen a desayunarse, en medio de un país en crisis.

En El Galpón, Sala Atahualpa, los sábados a las 21.00 y domingos a las 20.00. Entradas $ 350 (2x1 con Comunidad la diaria).