Mi mundial fue primero una novela para jóvenes del escritor y ex futbolista Daniel Baldi. Es posiblemente su trabajo más conocido: fue editada en 2010, en plena fiebre de la selección de Diego Forlán y Diego Lugano, que escribió el prólogo, y contaba la historia de Tito Torres, un niño de 13 años proveniente de una familia modesta del interior y con una habilidad especial para el fútbol. La llegada de un misterioso contratista brasileño trastorna la vida familiar e intensifica el conflicto entre seguir estudiando o dedicarse al deporte como profesional.
Quizá el relato épico uruguayo por definición, Mi mundial fue adaptado al cine por Carlos Morelli, que hasta el momento sólo había dirigido cortometrajes. Rodada a lo largo de 2016, en marzo de este año fue premiada en el Festival de Guadalajara (en la categoría Secuencia y Estrategia, Posproducción de Sonido y Posproducción de Imagen). Morelli encontró a su protagonista en la cancha: Facundo Campelo, de 14 años, es jugador de las divisiones formativas de Wanderers. El resto del elenco lo completan Néstor Guzzini (padre de Tito), Verónica Perrotta (su madre), más César Troncoso, Marcel Keroglián, Jorge Bolani y la adolescente Candelaria Rienzi, entre los uruguayos, y el brasileño Roney Villela.
Más allá de su atractiva temática, Mi mundial tiene sus componentes de comedia, fábula y observación social, y fue elogiada nada menos que por Oscar Tabárez, que la consideró un retrato muy realista y humano del camino de decenas de deportistas dedicados a alcanzar sus sueños en este país futbolero. La película ya guiñaba al Maestro con su subtítulo: “El camino es la recompensa”. Así las cosas, Mi mundial apunta a convertirse en uno de los fenómenos populares del año. Le fue muy bien en la Feria del Libro Infantil y se estrena este jueves en varias salas. Por ahora, están confirmadas las funciones de la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño (18 de Julio y Convención): a las 17.00 y a las 19.00.