G: Me gustaron mucho los dos primeros capítulos de esta temporada. Son más Lynch que Twin Peaks. El tercero y el cuarto me parecen más “normales”

S: ¿Normales? ¿La primera parte del tercero te pareció normal en algún sentido de la palabra? Una amiga decía ayer que no le gusta que los primero 15 minutos de cada capítulo sean “cine arte”, pero yo sinceramente estoy disfrutando mucho todos los divagues

F: Me parece absolutamente horrible esa distinción. Creo que si algo hizo Lynch fue intentar borrar ese límite entre “cine arte” y “cine a secas” o “cine comercial”

B: No me parece muy afortunada tampoco. Creo que la idea de Lynch es desde siempre no caer en ninguna de las dos categorías. Le gusta ser el raro de la clase, nomás ;)

F: Yo creo que gran parte de su valor está en no evitar lo mainstream. En ese sentido, tiene algo de Warhol, o sigue su linaje, al menos

S: Lo de más cine que TV: sí, definitivamente. En esta temporada el pulso narrativo es súper distinto

B: Sí, y me parece que está bien verla sabiendo que él quiere que sea una especie de película de 18 horas

S: Es que con Netflix es lo que está pasando con muchas series, ¿no? El otro día estaba mirando Bloodline y también es como una laaarga película

B: Igual me parece que Lynch está haciendo una especie de declaratoria, en el estilo de “todo esto que los demás están haciendo, yo lo creé, y ahora se van a tener que aprontar para algo más diferente aun”

S: ¿Sí? ¿Tan así? Tal vez yo esté siendo muy inocente, pero no lo vi como una declaración de principios

B: Yo sí, mismo por el hecho de que un poco se ríe de nuestra nostalgia, de nuestra sed de ver a ciertos personajes, retomar ciertas tramas

F: Creo que hay algo muy interesante en la relación con la nostalgia

B: Si lo pensamos, Twin Peaks siempre fue una serie sobre la nostalgia

S: Mhm... Para mí retomar los personajes como los está retomando era la única forma de que la serie no fuera una copia tristísima e imposible de las primeras dos temporadas

B: Ahora que la nostalgia está tan de moda...

F: Sobre todo porque últimamente estamos medio bombardeados con esos productos que buscan acariciarnos el lomo. Como el episodio VII de Star Wars, ponele

B: Exacto

S: Sí, en ese sentido me parece que Lynch respeta más nuestra inteligencia

B: Yo siento que él te dice “te voy a dar lo que esperás, pero a mi tiempo”, que es básicamente lo que hizo con la “revelación” del asesino. Lo dilató hasta que la cadena le dijo BASTA

S: Y está interesado en crear algo. Yo lo veo como un gesto de respeto al espectador más que un gesto desafiante, pero probablemente sea ambos

F: Claro y, sin embargo, creo que lo que hace no es para nada “intelectual”

B: No, para nada intelectual, me parece completamente visceral lo de él. Ni siquiera busca que algunas cosas tengan sentido. Le gusta el aura del misterio, esa dislocación

F: Ahí tenés a todos los críticos como Jorge Carrión interpretando bobadas. Lo digo porque sé que no va a leer esto

G: (Nota: linkear el chat a Carrión)

S: Lynch es el único que me hace sentir cómoda sabiendo que hay cosas que nunca voy a entender. No como Lost, con la que me frustré mucho

B: Por ejemplo, me pasó en un punto del segundo capítulo: empecé a intentar racionalizar ciertas cosas, pero me paré a mí misma y dije: esto es Lynch, es en vano racionalizar. Y creo que en ese sentido la intro dice mucho. Porque lo que quiere generar es un ambiente, no presenta personajes, no explica nada. Te da la sensación de TP

S: A Lynch le gusta mucho la meditación, y eso de aceptar que algunas pasan y te van a hacer sentir de una forma y no vas a poder explicarlo va mucho en el sentido que yo le doy a la meditación

G: Pero ahora Twin Peaks ya no es un pueblo, copó todo Estados Unidos, ¿no?

B: Me parece que ahí juega con que TP como espacio en realidad es el éter mismo. La maldad está en todos lados. Vemos TP como un lugar súper especial, pero en realidad los “conceptos” que él plantea son más trascendentes

S: Yo lo veo como una visión muy personalizada del “mal”. O sea, sí, está hablando del mal en abstracto. Pero el cuarto rojo es el cuarto rojo

B: Sí, claro, pero digo TP como pueblito, más allá del cuarto. O sea, te mete la caja en Nueva York porque en realidad no necesita anclarse en TP para decir lo que quiere decir

F: Ya empezaron a interpretar

B: :) Inevitable

S: :)

F: Ya que estamos en ese plan, hay algo que me interesa pila que surge en el cuarto capítulo y para mí tiene tremenda fuerza, sobre todo sabiendo que Lynch es fan de El mago de Oz, y es el concepto de “hogar” y el “regreso al hogar”. Hay algo muy fuerte, creo, en ese juego por romper todo y cómo sus personajes buscan todo el tiempo un orden. Él parece decir(nos): no hay tal cosa

S: El cuarto rojo para mí es eso, y por eso es tan desesperante, perdés la referencia de todo Por eso el pobre Cooper vuelve todo bobo

G: ¿Cómo es eso de que hay tres Cooper?

S: Yo INTERPRETÉ que el tercer Cooper es como un horcrux del Cooper malo. Porque mientras haya un doppelgänger, Cooper puede morir. Porque encontrarte con tu doppelgänger significa morir, según el folclore, ¿no? Entonces, si hay otro doppelgänger a la vuelta, Cooper todavía está en peligro

F: Yo quedé covfefe cuando vi que son tres. (Quiero popularizar ese uso del neologismo del señor Trump)

B: Quiero remeras que digan “covfefe”

G: ¿Twin Peaks = COVFEFE?

B: TOTALMENTE COVFEFE. Además si consideramos que covfefe es, casi casi, coffee...

G: ¡Cooper adicto total al café!

F: Es interesante, más allá del chiste, esa twinpeakización del mundo ...

B: Porque covfefe es un código que no podés descifrar ¿Qué quiso decir? ¿Quiso decir algo siquiera? ...

B: Yo lo veo en términos de ambiente, entonces no sé si eso me permite interpretar realmente la acción. Creo que su idea inicial era generar cierta incomodidad, mismo por la dilatación de algunas acciones o planos y ahora busca maneras de renovar la incomodidad, teniendo en cuenta a qué nos ha acostumbrado la tv actual

F: El capítulo 4 toma eso a un nivel más general. Como que los primeros dicen: esto es TP, pero no del todo, y los otros dos tematizan sobre géneros, como si dijeran “esto es tele, pero no del todo”. Porque, en realidad, más allá de ejemplos puntuales, la tele no sé si es tan rupturista como se dice

B: ¿Rupturista en qué sentido? Me parece que ahora está siendo rupturista en representación racial y de género, pero no sé si narrativa o visual

F: Sí, pienso en las comedias, las telenovelas, los policiales, los reality shows (lo que tiene más rating, pienso)

B: Hay un teórico, Jason Mittell, que dice que básicamente desde los 90 existe algo llamado “complejidad narrativa” en la tv. Cita programas como 24, TP, todas las de JJ Abrams. Pero creo que eso fue una etapa anterior de la tv y ahora están un poco reciclando estrategias viejas ...

G: Yo tengo miedo/ganas de que cuando termine esta temporada ya no se pueda ver otras series. De que liquide todo, de que todo lo demás quede como entretenimiento pedorro

S: Pero qué melodramático

G: Es una esperanza, en realidad

S: Yo disfruto también de las series que cuentan una historia en plan novela del siglo XVIII. No sé por qué no pueden convivir

B: Creo que después de esto medio pueblo va a copiarle de nuevo

S: No sé si se van a animar.