Cumple 40 años y hace de eso un tema: con debates y un par de concursos, la Feria del Libro pone la mirada en lo que pasó con la cultura mientras alcanzaba la madurez. Pero, además, esta edición sigue recuperando aquello de “internacional” que lleva en el nombre: entre varios autores extranjeros, llega Javier Cercas, un escritor de primera línea en el ámbito hispano. Por si fuera poco, la presentación – que no “presentación bis”– de obras locales es amplísima. Y, como de costumbre, stands, mesas de oferta, góndolas sorpresa, premios literarios. Todo concentrado en 12 días que comienzan este martes en el lugar habitual: el hall y los salones del Palacio Municipal, más la carpa erigida en su explanada.

Para empezar, son seis las mesas de debate que, con la excusa del 40 o aniversario de la Feria, van a rondar asuntos de la producción simbólica de las últimas décadas: sobre historieta (este miércoles a las 20.00), sobre música (el jueves), sobre literatura a secas (el viernes), sobre teatro (el martes 3 de octubre), sobre literatura infantil y juvenil (el viernes 5), sobre el libro en sí (el sábado 7). Pero, además, la reflexión sobre el período se integrará a los premios que tiene la Feria, y lo hará de manera abierta al público: por primera vez, los Bartolomé Hidalgo permitirán la elección abierta –entre una selección hecha por críticos– de cuáles han sido los libros clave de estos 40 años; el voto se emitirá en camaradellibro.com.uy, el sitio de la Cámara del Libro, organizadora de la Feria. Paralelamente, los últimos jurados del Bartolomé se la verán más complicada, porque tendrán que elegir el libro representativo de un período bastante heterogéneo, que es más sencillo concebir en términos políticos (dictadura, restauración, empuje neoliberal, crisis, ciclo progresista) que estrictamente culturales (¿resistencia?, ¿destape?, ¿posmo?, ¿neorrealismo?, ¿posposmo?). El sábado 30, en todo caso, cuando se entreguen los Bartolomé Hidalgo 2017, se verá cómo se resuelve.

Otro de los temas transversales de la Feria será, como desde hace unos años, la literatura de un país invitado. El aglutinador, posiblemente, será la conferencia sobre Contravida, la novela de Augusto Roa Bastos, que darán este viernes los académicos Ramiro Domínguez y María del Carmen Pompa Quiroz. Habrá otra sobre el rol de las voces femeninas en Roa, a cargo de Lourdes Espínola Weizzel (el sábado 30). Pero si este novelista y su atención al bilingüismo son el eje de la literatura paraguaya, la Feria es una ocasión para tomar contacto con nuevos autores de un país del que desconocemos tanto: el miércoles Luz Saldívar (también actriz) presentará un libro de título polémico (Odio Strawberry Fields Forever y otros cuentos), luego la historiadora Ana Barreto conferenciará sobre la Guerra de la Triple Alianza (el sábado 30), Norma Flores Allende trae Memoria del planeta extraño (el 5 de octubre), Estela Asilvera, Bajo la sombra del mua (el 7), Carlos Bazzano, la flamante novela Nocaut (sábado 3), y Alain Saint-Saëns, Artigas teatro (el 2 de octubre).

La Feria estará en la Intendencia de Montevideo (18 de Julio y Ejido) hasta el lunes 9 de octubre, de lunes a sábado de 10.00 a 22.00 y los domingos de 14.00 a 22.00. Las actividades exceden con mucho a las destacadas aquí, y de muchas de ellas daremos cuenta en próximas ediciones. El programa completo está en www.camaradellibro.com.uy.