Con nueve discos en su haber –Música viva, 1990; Música viva II, 1999; Música viva en vivo, 2005; El libro sonoro, 2007; Piqui polka, 2010; A babor y a estribor, 2012; El mosquito Antonio, 2014; El jardín de Serafín, 2015– y una trayectoria de tres décadas dedicadas a la enseñanza de la música a los más chicos con sus talleres, Música Viva acaba de lanzar Sin ton ni son (sintonnison.com.uy), un sitio web en el que, con la consigna “canciones para escuchar y descargar”, recopilan todas las canciones que han grabado en su extenso camino y que está destinado a recibir todas las que se vayan sumando.

Dirigido por Inge Steffen, el sitio fue desarrollado por Leandro Vieira y cuenta con el trabajo de Sebastián Santana en las ilustraciones y de María Viola en la gestión. “El proyecto Sin ton ni son incluye canciones para la infancia que fuimos grabando durante 30 años de Música Viva. La idea es que se siga nutriendo de más canciones, partituras, propuestas de actividades para docentes, imágenes, etcétera. Para ello, invitamos a todas las personas que están en contacto con la infancia a participar en este cancionero”, dice Steffen.

Una característica de las canciones es la participación del coro de niños del taller, cuyos integrantes tienen de seis a 11 años de edad y es dirigido por el docente Luciano Payret, quien integra el coro De Profundis y es profesor asistente del coro de niños De Profunditos.

Este cancionero virtual está dirigido a niños y niñas y a quienes tengan un vínculo directo con la infancia: padres, madres, educadores, maestros, etcétera. Los contenidos que ofrece, organizados de forma sencilla para que el acceso a la música sea inmediato, se basan en un repertorio amplio, compuesto, arreglado y versionado por el equipo de Música Viva, que forma parte de las funciones didácticas y de los discos que se han ido sumando en un trabajo sostenido desde 1985. Pero la idea es abrir la cancha para ofrecer ese espacio a los aportes de otros docentes y músicos que quieran compartir sus creaciones.

El trabajo de Música Viva se dirige a niños y niñas de todas las edades: desde chiquitos de un año que concurren acompañados por su mamá, papá o abuelos, hasta adolescentes. “Durante la etapa preescolar y escolar trabajamos en la modalidad de taller. Esto significa que es una actividad grupal en la que se integran la educación vocal, la rítmica y el aprestamiento auditivo, los niños van conociendo diferentes instrumentos y experimentan la práctica instrumental grupal con xilofones, sistros, tambores, etcétera. A los siete u ocho años eligen un instrumento para trabajar más en profundidad (piano, guitarra, violín, violonchelo, flauta, clarinete, voz, batería, percusión). Siempre tratamos de hacer énfasis en el trabajo de grupo y en el armado de pequeños ensambles”, cuenta Steffen.

“Este año estamos trabajando junto al Ministerio de Educación y Cultura en un proyecto denominado ‘Aprendiendo a escuchar’, que consiste en la venida de algunas escuelas del programa Aprender a nuestro taller y nuestra visita a esos centros educativos para trabajar con los niños y niñas en la música”, agrega.

Sin ton ni son surgió a partir de un intenso trabajo de recopilación y creación. Se trata de un registro eminentemente colectivo: en ese proceso, durante los 30 años de historia de Música Viva, han participado numerosos músicos y alumnos del taller, algunos poniendo su voz, otros tocando un instrumento, otros haciendo arreglos. “Es una historia de miles de nombres que nos han apoyado a lo largo de tantos años y que le han dado y le siguen dando sentido y vida a Música Viva. Ahora llegó el momento de hacer que este material llegue a más niños, educadores, madres, padres y abuelos. Para los de acá y los de allá lejos, para los que vienen a ver nuestras funciones didácticas y para los que no han venido aún, para las escuelas a las que llevamos nuestras propuestas y para las que nunca pudimos llegar”, definen sus creadores.

Con el objetivo puesto en difundir este material, el acceso es libre y gratuito. Se pueden bajar los audios pero también partituras, ilustraciones y propuestas didácticas.