El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires va por su quinto año en Uruguay. Como es costumbre, se cruzarán escritores locales e internacionales en mesas, talleres y lecturas que comienzan hoy temprano y van hasta el lunes.

Tres visitantes se destacan: el británico Irvine Welsh, que tuvo muy buena acogida en su visita de hace un par de años, la argentina Samanta Schweblin y el poeta chileno Raúl Zurita.

Hoy a las 19.00, Schweblin estará en la Feria Internacional del Libro (FIL), en el salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, junto a Mercedes Estramil, la reciente ganadora del Bartolomé Hidalgo en Narrativa, presentando Kentukis, “una ficción en la que se sumerge en un universo tecnológico y explora los límites de la intimidad y el voyeurismo”, según Clarín. El domingo a las 19.30 en el Centro Cultural de España (CCE, Rincón 679), “la argentina más internacional” (Clarín, de nuevo) compartirá mesa con Inés Bortagaray, Mercedes Estramil, Rosi Lázaro y Gonzalo Palermo.

Zurita, por su parte, estará el lunes a las 17.00 en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV, Tomás Giribaldi esquina Julio Herrera) junto a José Arenas, Claudio Búrguez, el guionista argentino Iosi Havilio y Roberto López Belloso en una mesa sobre “Poesía de resistencia”. El poeta chileno, entrevistado para la diaria por Sebastián Pedrozo en noviembre de 2013, cuando vino al Mundial Poético de Montevideo, definía el lugar del creador: “Persigue un poco de belleza, un poco de sueño, un poco de pan, un poco de amor, pero siente, por razones que son absolutamente misteriosas, la necesidad de expresarlas en nombre de todo y de todos. De darle a eso un significado, de traerlo al lado de las palabras, tal vez para que lo que nos toca vivir, las cosas que inevitablemente el ser humano debe pasar, sean más maleables con nosotros que las experimentamos. Es una necesidad mínima de cualquier ser humano sobre la faz de la tierra, pero el poeta tiene la necesidad de decirlo, de alcanzarnos estas palabras a nosotros y así ayudarnos a comprender”.

Un rato más tarde, a las 18.30, y también en el MNAV, Welsh será parte de un panel llamado 120 días en Sodoma, junto al rockero Nico Barcia, el dramaturgo Gabriel Calderón, el escritor argentino Enzo Maqueira y como moderador, Agustín Acevedo Kanopa.

La conferencia inaugural, hoy a las 17.00 en el CCE, estará a cargo de la laureada Ida Vitale. Eso no quiere decir que no haya actividades antes; de hecho, en el CCE, que es una de las principales sedes del evento, hay talleres desde la mañana, y también allí, luego de Vitale, estarán Lucía Campanella, Lindsey Cordery, Virginia Mórtola y Adela Dubra conversando sobre los 50 años de la novela Mujercitas, de Louisa May Alcott.

Otras sedes serán el Espacio de Arte Contemporáneo (Miguelete y Justicia), la librería Escaramuza (Juan Paullier 1985) y el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281 esquina Norteamérica) donde el lunes a las 21.30 la mexicana Julieta Venegas, otra asidua del festival, dará un recital de cierre.

Programación completa: www.cce.org.uy/letras/filba-2018-v-edicion-en-montevideo.