En la búsqueda de fusionar diversos elementos de la música clásica, la música electrónica y la tradición sudamericana, el pianista uruguayo Luciano Supervielle y el violonchelista brasileño Jaques Morelenbaum se unieron para crear el espectáculo Clássica Nova, que esta noche presenta su tercera y última función en la sala Hugo Balzo del SODRE. “Este encuentro no deja de tener un cierto componente de experimentación”, define Supervielle. “La idea es tratar de encontrar un lenguaje contemporáneo sudamericano, y por eso en Clássica Nova vamos a tocar algunos temas míos, algunos de Morelenbaum y canciones de otros artistas”, continúa.

Según Supervielle, Morelenbaum “es una pieza fundamental” de la historia de la música popular brasileña. Hay que tener en cuenta que el violonchelista fue uno de los pioneros en la introducción del instrumento al mundo del samba y de la bossa nova, y además ha trabajado con varios artistas fundamentales de ese país, entre ellos Caetano Veloso, Gal Costa y Tom Jobim. Con el último compartió escenarios durante diez años, ya que fue parte del grupo Nova Banda, que acompañó a Jobim en numerosos conciertos y grabaciones, entre ellos el disco Antonio Brasileiro, que ganó un Grammy en 1996. Cabe destacar que Jobim (1927-1994) fue uno de los responsables de la popularización mundial de la bossa nova, gracias a la banda sonora de la película Orfeo Negro (1959), y a los discos Getz/Gilberto (1964) y Francis Albert Sinatra & Antônio Carlos Jobim (grabado con Frank Sinatra en 1967).

Supervielle conoce a Morelenbaum desde hace diez años. “Habíamos ido a tocar con Bajofondo a Río de Janeiro y aunque él no pudo ir al show porque justo tenía un recital, hizo una fiesta en su casa y fuimos todos”, recuerda el pianista. “Era muy fanático de la cultura rioplatense, del tango y le gustaba Bajofondo. Además, conocía muy bien a Gustavo [Santaolalla] y a mis discos”, continúa. Luego de ese primer encuentro, el grupo participó de la canción “O Samba E O Tango”, que fue grabada por Paula, la esposa del violonchelista, y en la que se unen el tango, la electrónica y el samba. Más adelante, en 2016, los dos músicos volvieron a colaborar en “Cama”, la canción de la brasileña Marisa Monte que fue incluida en la película Era uma vez (2008), de Breno Silveira.

El año pasado, el pianista tuvo la idea de componer una pieza sinfónica inspirada en el poema “La Sphère”, de su tío bisabuelo Jules Supervielle, para que pudiera ser interpretada por la orquesta del SODRE, e inmediatamente pensó en Morelenbaum para que se encargara de la orquestación. “Su nombre fue el primero que surgió porque, si bien es un referente en la música brasileña, también tiene una gran conexión con la música clásica. Desde el principio pensé que era ideal para este proyecto porque maneja muy bien los dos mundos”, asegura el músico.

Aunque el estreno de la pieza se aplazó para el 2019, de allí surgió el concepto del espectáculo Clássica Nova. “Hacemos un guiño a la bossa nova, pero también a la nueva clásica, que mezcla música clásica y electrónica, desde un lado más sudamericano, de ahí el título del recital”, define Supervielle.

Según comenta el músico, hacía años que estaba interesado en trabajar con un violonchelista. “Es un instrumento que me encanta”, asegura. “He escrito bastante para cuarteto de cuerdas y el violonchelo es el instrumento que más me gusta; ese tipo de frecuencias medio graves y medio agudas me genera una sensibilidad personal muy grande”, continúa. A su vez, comenta que Morelenbaum también está interesado en el proyecto porque va a ser la primera vez que trabaje en composiciones que mezclen música clásica con algunos elementos de la música electrónica. Esta es una búsqueda artística que Supervielle viene desarrollando desde hace años y que se puede ver reflejada en su último disco, Suite para piano y pulso velado (2016).

Los conciertos de la sala Hugo Balzo serán grabados y filmados, pero no con el objetivo de una edición. Sin embargo, Supervielle plantea que sí tienen pensado hacer un disco con el proyecto orquestal que se estrenará el año que viene. “Este es un puntapié inicial para comenzar a desarrollar un concepto musical que luego llevaremos de gira por Argentina y Brasil”, asegura Supervielle. “Clássica Nova es un concierto muy difícil y me estoy extralimitando en muchos aspectos; voy a hacer cosas que nunca hice en vivo. Eso me obliga a autoexigirme mucho, pero es un desafío re lindo”, concluye.