Desde 2001 hasta 2015, Umberto Eco brindó conferencias magistrales como cierre del festival literario La Milanesiana. Ahora esos discursos fueron recopilados en un volumen llamado A hombros de gigantes (Penguin Random House, $ 890) y agregados a otro que hubiera pronunciado en 2016, cuando murió. ¿Los temas? Los que siempre interesaron al gran escritor y semiólogo: la relación con los clásicos, la estética, la naturaleza de la ficción, el rol de los medios de comunicación. Su estilo también: erudito y amable, claro y agudo.

Una muestra: “La palabra 'modernus' aparece justamente cuando acaba para nosotros la Antigüedad, o sea, hacia el siglo V d.C., cuando toda Europa queda sumida en el paréntesis de los siglos realmente oscuros que preceden al renacimiento carolingio, los siglos que a nosotros nos parecen los menos modernos. Precisamente, en esos siglos 'oscuros' en los que se desvanece el recuerdo de las grandezas pasadas y sobreviven los restos de sus cenizas y ruinas, se instaura la innovación, sin que los innovadores sean conscientes de ello. En efecto, es entonces cuando empiezan a afirmarse las nuevas lenguas europeas, tal vez el elemento más innovador y más revolucionario de los últimos dos mil años desde el punto de vista cultural. Paralelamente, el latín clásico se está convirtiendo en el latín medieval. En este período surgen los signos del orgullo de la innovación”, dice Eco en un pasaje de la conferencia que oficia de introducción.