Argentinos radicados en Berlín, Mueran Humanos llega en el marco de su gira por Latinoamérica, donde está presentando canciones de su próximo disco, a editarse a través del prestigioso sello ATP Recordings.

“Porque todo lo feo alimenta / porque todo lo hermoso cansa y desgasta”, canta el dúo en “Cosméticos para Cristo”. En su universo el horror y la belleza siempre van de la mano; se escuchan en su sonido espectral y se hacen patentes en el arte de sus discos, poblado de chicas con rasgos delicados y mirada siniestra.

En 2006, Carmen Burguess y Tomás Nochteff habían emigrado a Barcelona, no tenían plata ni trabajo fijo, pero dejó de importar cuando empezaron a componer. Nochteff recuerda el momento en que improvisaron juntos por primera vez, con un sintetizador que habían olvidado en su casa: “Me puse a tocar mis cosas y Carmen agarró ese sinte. La conexión fue instantánea y tan poderosa que casi me desmayo”. No imaginaban que años después compartirían escenario con referentes como The Fall, Swans, Psychic TV y Martin Rev.

Ahora, con dos discos en su haber y tras recorrer gran parte de Europa, se lanzaron a girar por Latinoamérica trayendo su techno oscuro, en el que el punk más descarnado se encuentra con la experimentación, y adelantando temas de su nuevo álbum, Hospital Lullabies. Nochteff define al disco como una síntesis: “Tiene el minimalismo del primero, pero con el crecimiento sonoro del segundo”.

La edición va acompañada por una película, nacida a partir de filmaciones de Burguess, lo que marca un regreso a las raíces del proyecto, cuando la música se fundía en un mar de videos, instalaciones y collages.

Más allá del éxito, la banda continúa ligada al under en el que nació, y se interesa por dar a conocer música de los países que visita. El show de hoy comenzará a las 22.00 en Tundra Bar (Durazno y Convención) y será junto a los locales CampoSanto, cuyos sets experimentales evolucionan en una vorágine de baile primitivo y abstracto, donde el techno, la psicodelia, el noise y el pop se entreveran con paisajes sonoros industriales.

La fecha de mañana empezará a las 20.00 con una introducción de THVLE y Matías Ygielka, y tendrá como invitados a Tildaflipers. El proyecto, que mezcla dub de raíces pospunk con grandes dosis de psicodelia, cuenta con más de 20 lanzamientos en diferentes formatos. La musicalización de las veladas correrá por cuenta de Fango (Ezequiel Fanego, DJ argentino y codirector de la editorial Caja Negra) y del DJ local Silver.

Además de varias canciones nuevas, Nochteff adelantó que quizás hagan un cover de un músico uruguayo. Sin embargo, advierte: “Preparamos listas de temas que ensayamos para cada gira, pero para no respetarlas. Cada noche sigue su propia lógica, que se va dando en el escenario”.

La idea de experimentación e imprevisibilidad es indisoluble de su propuesta: “Integramos melodía, letra y ritmo con disonancia y abstracción, de la misma manera que integramos intuición, salvajismo e inconsciencia con estructura estética, disciplina y voluntad. Lo nuestro oscila entre uno y otro hemisferio cerebral, Dionisios y Apolo, y apunta a una integración superadora de esa oposición”.

Mueran Humanos en Montevideo. Las entradas para hoy están agotadas, hay localidades disponibles para mañana a $ 450 anticipadas y $ 500 en la puerta. Se consiguen en Tundra Bar o contactándose con CampoSanto a través de sus redes sociales.