Dos montajes británicos de grandes dimensiones –Peter Pan y Young Marx– llegan en diferido al Solís en estas vacaciones de Turismo. Es que el teatro cuenta con una infraestructura, en cuanto a equipamiento técnico, que nació con la intención de albergar las proyecciones en directo del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), y al ver que había una posibilidad de acceder también a otras producciones internacionales en formato similar, hace ya dos años que empezó a hacerse frecuente acceder, además, a la programación del Bolshoi. “Ya tienen un público cautivo que crece y se renueva según la propuesta”, señala Daniela Bouret, directora del Solís. “Hay puestas en escena muy interesantes de varias compañías que nos conectan con los más recientes desafíos en el mundo. Lo que hacemos es utilizar algún espacio temporal en días en que las funciones de la noche ya estén montadas, cosa que conviva con las producciones que presentamos en nuestra temporada. La innovación este año es explorar, al menos con estos dos títulos, con el National Theatre. Son importantes producciones, en alta definición, subtituladas, que manejan estéticas contemporáneas que pueden ser para un público muy amplio”.

Ubicado en la orilla sur del Támesis, el National Theatre de Londres presenta cerca de 25 shows nuevos al año en un complejo teatral que comprende tres salas, un centro de aprendizaje, librería y bar, entre otras facilidades. Sus producciones, advierten desde su web, también se presentan en el West End y salen de gira. Pero cuando no lo hacen, llegan a otras latitudes por medio del streaming para centros educativos y proyecciones fuera de fronteras que alcanzan a más de 60 países, como las que se verán en el Solís la semana que viene. Su programación intenta convocar a las audiencias más amplias por medio de piezas nuevas, musicales y clásicos reformulados, con un ojo puesto en los más jóvenes.

Young Marx (El joven Marx), “una combinación efervescente de brillantez intelectual, ingenio satírico y analfabetismo emocional infantil”, escrita por Richard Bean y Clive Coleman, retrata en clave de comedia histórica a un Karl Marx de 32 años, con bloqueo de escritor, acosado por los acreedores y luchando por su matrimonio, con el aguante de su amigo Fiedrich Engels. Cuenta con la elogiada actuación de Rory Kinnear, quien ganó un premio Olivier por Othello. Va el martes 27 a las 19.00 con entradas a $ 400 (2x1 para suscriptores de la diaria).

Peter Pan, versión renovada de la historia de JM Barrie sobre el niño que no crece y pierde su sombra (y con un Capitán Garfio interpretado por una mujer), va el miércoles 28 de marzo a las 17.00 en la sala principal del teatro Solís con entradas a $ 400 (2x1 para Comunidad la diaria). Se trata de una coproducción “de altos vuelos” con el Bristol Old Vic Theatre dirigida por Sally Cookson.