La base: en 2019, año de elecciones, se arma un complot entre empresarios y militares para eliminar a José Mujica, candidato presidencial del Frente Amplio. (Sí, hay más de una idea terrible en esa frase). La historia, entonces, es un thriller político. La heroína es una joven periodista en ascenso, llamada Patricia Vitoria (no “Victoria” sino “Vitoria”, como la ciudad vasca; ninguna alusión a Patricia Madrid), que se topa con la conspiración y decide investigar para detenerla.

El envase le sirve a Juan Grompone, el autor, para insertar varios discursos sobre la coyuntura actual, el pasado y el futuro del país en boca de distintos personajes; son discursos similares a los que sostiene Grompone en tertulias radiales y apariciones públicas. Aparecen, entre otras varias opiniones, su advertencia del peligro que significa la carne sintética para la economía uruguaya y su interpretación literal de la canción de Viglietti “A desalambrar”.

Operación Culebra (Fin de Siglo, $ 310) está escrito rápido –hay decenas de descuidos– y se lee rápido. Un descanso para su autor, tal vez, de la voluminosa saga La danza de Shiva, y en cierto modo una vuelta al género policial, por el que ya había transitado en Asesinato en el hotel de Baños (1992).